México alista plan de protección a periodistas

Univision.com y Agencias | Sep 22, 2010 | 7:38 PM

Serían delitos federales

MEXICO - Mientras que el presidente de México, Felipe Calderón anunció a organizaciones internacionales de libertad de expresión que alista un plan de protección a periodistas en México, en donde se vive un incremento en los ataques a la prensa en un contexto de creciente violencia del narcotráfico, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) propuso que las agresiones a los comuncadores sean considerados delitos federales.
Al término de un encuentro el miércoles con el presidente Felipe Calderón, representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), por sus siglas en inglés) dijeron que el programa se asemeja a uno que se aplica en Colombia y que el gobierno mexicano espera tener listo para octubre.
"Es un plan que se piensa poner en marcha a partir de octubre y que va a involucrar por supuesto a las autoridades federales y también a la sociedad civil, particularmente a los propios periodistas", dijo Gonzalo Marroquín, vicepresidente de la SIP.
Plan similar a Colombia
El plan que presentaron "por lo menos hasta ahora se parece, está inspirado en el plan colombiano, por lo menos en parte", dijo María Teresa Ronderos, integrante de la junta directiva de CPJ.
La Presidencia confirmó en un comunicado que se trabaja en un proyecto que contempla medidas como un sistema de alerta temprana y un paquete de "prácticas ideales" del ejercicio periodístico.
El encuentro de Calderón y algunos de sus funcionarios con los representantes de organismos de libertad de expresión ocurrió a una semana del asesinato del fotógrafo Luis Carlos Santiago, de El Diario de Ciudad Juárez, lo cual llevó al periódico a publicar un inédito editorial en el que pidió una tregua a los grupos del narcotráfico para evitar ataques a sus periodistas.
Cifras en los últimos 10 añosLa Comisión Nacional de Derechos Humanos ha dicho que el homicidio de Santiago elevó a 65 la cifra de periodistas asesinados desde el año 2000, lo cual ha llevado a organismos como la ONU y la OEA ha considerar a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas.
Marroquín dijo que los programas de protección han funcionado en países como Colombia, donde al advertir una amenaza a un periodista se toman medidas de seguridad como moverlo de ciudad o no publicar su nombre en notas que pudieran traducirse en un riesgo a su seguridad.
Mientras, Ronderos comentó que el gobierno prevé la creación de un comité para ejecutar el plan, aunque aún evalúa quienes estarían en él.
La representante de CPJ dijo que se preguntó qué sucederá mientras se aplica el plan, a lo que el gobierno les aseguró que ya se tiene la capacidad para ofrecer a protección a periodistas y que incluso han otorgado algunas medidas a algunos periodistas de radio comunitarias.
Pidieron unión a periodistasPara el vicepresidente de la SIP es necesario también que el gremio periodístico en México se una, pues de lo contrario será más fácil para el crimen organizado continuar con sus agresiones.
"Uno de los temas que se ha planteado es la falta de solidaridad gremial que se ha podido percibir en algunos casos, en algunas localidades e incluso en los medios grandes de México", dijo.
Delitos federales
La SIP también planteó al gobierno la necesidad de que los ataques y asesinatos de periodistas sean considerados delitos federales, que se establezcan penas altas y que ese tipo de crímenes no prescriban.
Para Marroquín, en la medida en que se articulen distintas medidas como el plan de protección y no queden impunes los crímenes, se podrá enviar un mensaje al crimen organizado de que habrá consecuencias en casos de ataques.
"Los medios de comunicación deben estar muy firmes para que el crimen organizado entienda que cuando se agrede a un periodista se agrede a toda la sociedad, se agrede a una institución que va a responder", dijo.

Calderón condenó agresiones contra comunicadores

Durante la reunión, el presidente Felipe Calderón refrendó el rechazo y la condena de su gobierno a cualquier agresión contra los profesionales de los medios de comunicación, porque además de poner en peligro su integridad, vulnera el derecho básico de toda sociedad a estar informada.
Tras subrayar la importancia de la libertad de prensa y expresión por ser derechos fundamentales en los que se cimentan los sistemas democráticos, reiteró que su gobierno lucha con toda firmeza contra el crimen organizado que agravia no sólo la actividad de los periodistas, sino de la sociedad en su conjunto.
El mandatario intercambió con integrantes de la SIP y del CPJ puntos de vista sobre la libertad de prensa, la integridad de los comunicadores y las medidas gubernamentales ante el fenómeno delictivo que se presenta en algunas partes del país.
Destacó que ante la amenaza que representa el crimen organizado, el gobierno federal ha mostrado un absoluto compromiso para fortalecer el Estado de derecho y cercar los espacios a la impunidad, para lo que ha dispuesto de todos los elementos a su alcance para la persecución de los delitos.
Apoyo a federalización de delitos
El Ejecutivo federal reafirmó su compromiso con la federalización de los delitos cometidos contra periodistas, que se materializó en la iniciativa de reforma al Artículo 73 constitucional, presentada el 10 de octubre de 2008.
La Presidencia de la República informó, mediante un comunicado, que Calderón Hinojosa hizo patente su voluntad de fortalecer la labor de cabildeo para la aprobación de dicha iniciativa en fecha próxima.
El mandatario respaldó la propuesta planteada por la SIP para adoptar un enfoque regional a la protección de los periodistas, consecuente con la dimensión regional del crimen organizado y, de hecho, consideró que es un tema que ha tratado con diversos gobernantes de América Latina.
En la reunión, que se celebró en la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal recordó que su gobierno ha promovido reformas legislativas y adecuados procesos administrativos para mejorar las capacidades del Estado mexicano.
En particular destacó la creación, el 5 de julio pasado, de la Fiscalía Especial para los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión para atender denuncias por delitos perpetrados contra periodistas.
Explicó que esta nueva fiscalía representa un cambio cualitativo, al depender directamente del procurador general de la República y enfocarse no solamente a delitos contra periodistas, sino contra la libertad de expresión, lo cual permitirá atender con mayor prontitud y eficiencia las afrentas que ponen en riesgo la libertad de expresión.
Al término del encuentro, el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín, anunció que en octubre darán a conocer un plan estructurado de apoyo a periodistas.
En entrevista a su salida de la residencia oficial de Los Pinos, mencionó que dicho plan prevé una serie de medidas preventivas y acciones rápidas para facilitar la labor periodística, las cuales, aseveró, recibieron el apoyo del presidente Felipe Calderón.
Entre esas acciones se encuentra desde usar algún aditamento para proteger la integridad de los periodistas cuando se encuentren bajo amenaza, hasta reubicar a la persona o brindarle todo el apoyo para el ejercicio de su trabajo profesional.
©Univision.com y Agencias
Commentarios