Oposición cubana realiza la huelga de hambre más numerosa de los últimos años

EFE | Sep 11, 2012 | 7:00 PM

Exigen legalidad

La huelga de hambre iniciada este lunes por un grupo de disidentes cubanos para reclamar la liberación de un compañero preso y exigir "legalidad" en la isla se ha convertido en la más numerosa de los últimos años, con 19 opositores involucrados.
El ayuno colectivo fue anunciado a la prensa extranjera el lunes por la opositora Martha Beatriz Roque, expresa del "Grupo de los 75", y en 24 horas la cifra de huelguistas ascendió de 13 a 19 disidentes.
Fuentes opositoras indican que once de los huelguistas están en sus casas y ocho en prisión; tres son mujeres y dieciséis hombres, y todos ellos están repartidos entre las ciudades de La Habana (occidente), Santa Clara y Placetas (centro), y Manzanillo (oriente).
Las figuras más connotadas de esta huelga son Martha Beatriz Roque, de 67 años y que milita en la oposición desde 1989; y Jorge Luis García Pérez, de 47 años y conocido como "Antúnez", líder del grupo opositor Frente Nacional Resistencia Cívica Orlando Zapata.
Roque es la única mujer entre los disidentes que fueron detenidos en la "Primavera Negra" de 2003, conocidos como el "Grupo de los 75", y estuvo presa durante cinco años en dos periodos distintos.
"Antúnez" salió de la cárcel en abril de 2007 luego de cumplir una condena de 17 años, acusado de propaganda enemiga oral, intento de sabotaje y otros delitos.
Con esta acción, los opositores exigen al Gobierno de Raúl Castro la liberación del preso político Jorge Vázquez y reclaman por la "muy difícil" situación en que aseguran se encuentra la disidencia interna.
En los últimos años la huelga de hambre se ha convertido en uno de los métodos de protesta de la oposición cubana, que ha apelado a los ayunos por motivos tan diversos como la situación de las prisiones o las dificultades con internet.
Entre los casos más conocidos está el de Orlando Zapata Tamayo, un prisionero de conciencia que murió en 2010 en un hospital de La Habana tras 85 días de ayuno.
El opositor Guillermo Fariñas, psicólogo y periodista independiente, ostenta el récord de huelgas de hambre con 24.
En 2010 realizó un ayuno de casi cinco meses para exigir la liberación de los presos políticos, durante la cual tuvo que ser hospitalizado y permaneció con alimentación intravenosa.
Un recurso frecuente
A pesar del deterioro que sufrió su salud con aquel ayuno, el opositor realizó otra huelga de hambre y sed de una semana en junio de 2011 por la muerte del opositor Wilfredo Soto.
Ya en 2006 Fariñas había realizado una protesta similar de siete meses en demanda de acceso a internet en el país.
En enero pasado el disidente Wilman Villar murió en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado en noviembre a cuatro años de cárcel.
Aunque con menor eco, en lo que va de año también se han conocido ayunos breves realizados por el expreso político del "Grupo de los 75" José Daniel Ferrer y del opositor Jorge Cervantes.
Durante el proceso de excarcelaciones de presos políticos que se extendió de julio de 2010 a inicios de 2011, otros disidentes como Diosdado González, Alejandrina García y Pedro Argüelles iniciaron ayunos para demandar la libertad de los que seguían en prisión.
En 2009, nueve miembros del grupo opositor Red Cubana de Comunicadores Comunitarios realizaron en La Habana una huelga de hambre para protestar contra el gobierno que duró una semana, en la que también participó Marta Beatriz Roque.
También en 2009, "Antúnez" estuvo casi un mes en huelga de hambre con demandas como "una vivienda digna para cada cubano", después de que en sus años en prisión llevara a cabo al menos cinco ayunos voluntarios entre 1998 y 2001.
Varios disidentes del "Grupo de los 75" utilizaron el mismo recurso durante sus años en prisión para denunciar su situación, como ocurrió en 2005 con Víctor Rolando Arroyo, Félix Navarro y José Daniel Ferrer García.
En 2003, trascendió un ayuno de más de 20 días en cárceles de La Habana y Holguín realizado por otros miembros del grupo: Adolfo Fernández, Iván Hernández Carrillo, Mario Enrique Moya, Antonio Díaz Sánchez, Alfredo Domínguez, Angel Moya, Arnaldo Ramos Lauzurique, Arturo Suárez Ramos, Rafael Ibarra y Pedro Argüelles Morán.
En otro contexto, en 1972 el opositor Pedro Luis Boitel falleció en la prisión Castillo del Príncipe, después de una protesta igual, de 53 días. 
©EFE
Comentarios