Obama, por encima de Romney tras Convenciones

Univision.com | Sep 11, 2012 | 2:57 PM

Diversas encuestas, resultados muy similares

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habría subido entre las preferencias de voto después de la Convención Nacional Demócrata de la semana pasada, ubicándose seis puntos por encima de su competidor republicano, Mitt Romney.
De acuerdo a lo que publica CNN, basado en el estudio CNN/ORC International, el 52 por ciento de los votantes registrados en EEUU respaldan a Barack Obama, contra el 46 por ciento que se dijo a favor de Mitt Romney.
El medio recuerda que justo antes de la Convención en Charlotte, Obama y Romney estaban empatados con 48 por ciento.
El director de encuestas de CNN, Keating Holland, sostuvo que “la convención demócrata fue muy bien recibida, sobre todo comparada con la reunión del Partido Republicano la semana anterior en Tampa”.
La encuesta en la que se basa CNN tiene un margen de error de más menos tres por ciento; ORC International se fundamentó en entrevistas a 1,022 adultos telefónicamente entre el 7 y el 9 de diciembre.
CNN cita además una encuesta de Gallup, la que arrojó que Obama cuenta con un 49 por ciento de intención de voto en todo el país, contra el 44 por ciento de Romney.
Otras encuestas muestran empate
Por otro lado, la agencia Notimex informa que el presidente Barack Obama y el candidato presidencial republicano Mitt Romney están empatados estadísticamente entre los probables votantes tras las convenciones de Tampa y Charlotte, según un sondeo nacional.
Obama tiene el apoyo del 49 por ciento de los electores que planean emitir su sufragio en las elecciones del 6 de noviembre, comparado con 48 por ciento para el ex gobernador de Massachusetts, según la encuesta de The Washington Post y la cadena ABC.
Sin embargo, entre el universo más amplio de votantes registrados, Obama goza de una ventaja de 50 por ciento frente a 40 por ciento, además de que supera a Romney de manera significativa en 8 de 15 categorías de preferencias de voto.
El primer presidente afroamericano de Estados Unidos dispone de una delantera de 21 puntos porcentuales en temas de mujeres, de 15 como defensor de los intereses de la clase media y 11 puntos en asuntos sociales como el apoyo al aborto y a nupcias del mismo sexo.
Obama goza además de más popularidad en tres preguntas sui generis que usualmente no se incluyen en las encuestas: a quién invitaría el votante a cenar a su casa, quién preferiría que lo cuidara si estuviera enfermo y quién sería un amigo más leal.
Pero el presidente mantiene sin embargo una calificación reprobatoria en el manejo de la economía, en momentos que más de 12 millones de estadunidenses carecen de trabajo.
Una ligera mayoría de los votantes, un 53 por ciento, desaprueba su desempeño económico, un nivel virtualmente inalterable desde antes de las convenciones partidistas.
Un 43 por ciento de los electores considera que la economía estadunidense ha empeorado desde que Obama asumió la presidencia, mientras que sólo 32 por ciento considera que existe un mejoramiento económico.
El sondeo fue realizado después de las convenciones republicana y demócrata, para nominar de manera oficial a sus respectivos candidatos presidenciales, entre mil dos adultos y tiene un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales.
©Univision.com
Commentarios