Ex presidente mexicano Zedillo se defiende de 'calumnias'

Univision.com | Sep 11, 2012 | 2:26 PM

Seguimiento del caso de la masacre de indígenas en Acteal

El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo afirmó que las acusaciones que hay en su contra por la matanza de 45 indígenas tzotziles en Acteal durante su gobierno, el 22 de diciembre de 1997, “no solamente son falsas, sino calumniosas”.
Según lo que publica la versión digital de la revista mexicana Proceso, el ex presidente mexicano hizo estas afirmaciones a través de un correo electrónico que envió al diario Yale Daily News, que se edita en Connecticut –misma ciudad por cierto donde una Corte federal desahoga un juicio en su contra por esos hechos.
El medio recuerda que 10 presuntas víctimas de la masacre presentaron, en septiembre de 2011, presentaron en EEUU una demanda contra el ex mandatario.
El Departamento de Estado sugirió a la Corte del Distrito en Connecticut otorgar inmunidad a Zedillo en el caso de una demanda interpuesta en 2011 por la matanza de 45 personas en la localidad de Acteal, estado sudoriental de Chiapas, perpetrada por paramilitares en 1997. Con la inmunidad se evita que se le finquen responsabilidades.
Gobierno México reconoce sugerencia de inmunidad
En tanto, la agencia Efe informa que la Cancillería mexicana reconoció la decisión del Gobierno de Estados Unidos de emitir una sugerencia de inmunidad en la demanda civil contra el ex presidente Ernesto Zedillo, "como en su momento le fue solicitado por el Gobierno de México".
En un documento remitido el viernes pasado a la Corte, el asesor del Departamento de Estado, Harold Hongju Koh, sostuvo que el ex mandatario tiene derecho a inmunidad porque la demanda en su contra se centra en "las acciones de Zedillo como presidente, no a su conducta privada".
También señaló que el Gobierno de México había solicitado una determinación de inmunidad.
En la demanda presentada en septiembre del año pasado, los abogados de supuestos familiares no identificados de víctimas de la matanza, acusan a Zedillo de encubrimiento y de diversas violaciones a las leyes internacionales de derechos humanos, y exigen millonarias reparaciones económicas.
La Cancillería mexicana señaló que el ex presidente "enfrenta un procedimiento de carácter civil" y que "el Gobierno de México no es parte del proceso".
"El Gobierno de México no considera que una ley estadounidense deba, o pueda, otorgar jurisdicción a los tribunales de dicho país para conocer demandas civiles por hechos cometidos fuera de Estados Unidos y en que no participan ciudadanos estadounidenses", expuso.
También indicó que "la inmunidad de jefes de Estado ante tribunales extranjeros por hechos en que se alegue su participación en carácter oficial, se fundamenta en la costumbre internacional, a fin de asegurar el respeto a la igualdad soberana de los Estados".
Zedillo, quien gobernó de 1994 a 2000 y actualmente reside en Estados Unidos, ha asegurado que las acusaciones en su contra "no sólo son falsas, sino también calumniosas".
Ya generó reacciones
Después de la presentación de la demanda, la agrupación Las Abejas, que se identifica como "única organización que representa a los sobrevivientes de la masacre de Acteal", dijo en un comunicado que su representante legal es el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
"A diferencia de la demanda presentada por alguien desconocido en Estados Unidos, nuestra demanda no se centra en obtener dinero sino en la exigencia de justicia y de poner un alto a la impunidad", explicó la organización.
Insistió en que se está "manipulando la memoria de nuestros mártires con fines políticos, electorales y económicos" y calificaron de "ridícula y sospechosa" la pretensión de los abogados estadounidenses de mantener en el anonimato a sus clientes.
©Univision.com
Commentarios