Angelina Jolie pide ayuda internacional para Siria

Univision.com | Sep 11, 2012 | 1:12 PM

Visitó a refugiados en Jordania

La actriz estadounidense Angelina Jolie hizo un llamamiento a la comunidad internacional para ayudar a los refugiados sirios durante una visita al campo de Zaatari, en el norte de Jordania, informaron medios de comunicación del país.
Efe informó que, en una rueda de prensa posterior a la visita, Jolie, enviada especial para trabajar en grandes crisis humanitarias y desplazamientos masivos de civiles de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde abril pasado, explicó que tuvo la oportunidad de hablar con niños sirios en el campamento que le contaron "historias horribles" y fueron testigos de asesinatos.
"Además de mostrar solidaridad con los refugiados, la visita tiene como objetivo agradecer al gobierno y al pueblo de Jordania por su compromiso en la protección de los refugiados", dijo en rueda de prensa el portavoz del ACNUR Adrian Edwards, citado por la agencia Notimex.
De acuerdo a los últimos datos de ACNUR se han registrado 253 mil 106 sirios como refugiados, en Jordania 85 mil 197; en Líbano 66 mil 915, en Irak 22 mil 563 y en Turquía 78 mil 431.
Jolie llegó la noche de la víspera a Jordania y visitó la frontera con Siria en donde conversó con recién llegados, entre ellos un hombre mal herido, y este martes se encuentra en el campamento de Za'atri, donde se encuentran 28 mil personas.
"Las condiciones del campamento no son favorables, está en el desierto, hay escasez de agua, de servicios (...) no es el mejor lugar para tener un campamento", agregó.
"Los refugiados nos han dicho que continúan los ataques aéreos y de artillería cerca de la frontera y hay algunos reportes sobre miles de desplazados internos en el sur de Siria que se mueven de poblado a poblado tratando de encontrar un lugar seguro antes de que puedan cruzar la frontera", indicó.
"La situación es tan volátil y todo se desarrolla a tal rapidez que esta es sin duda la mayor crisis que enfrentamos en este momento", afirmó.
Después de la visita a los campamentos de refugiados sirios Jolie y Guterres se entrevistarán con el rey Abdullah II Ibn Al- Hussein, con el primer ministro Fayez Tarawneh y el ministro jordano de exteriores Nasser Judeh.
Según Efe, Jolie alabó la labor de Jordania, que "continúa abriendo sus fronteras y sigue acogiendo a los refugiados".
"Esa tarea requiere de valentía y nosotros animamos a la comunidad internacional para que haga todo lo que pueda con el fin de ayudar a los refugiados a que vuelvan a sus casas", subrayó.
El impredecible final para Siria
El sangriento conflicto sirio, que se ha cobrado la vida de miles de personas y ha dejado más de 1.2 millones de desplazados, es "complejo", "durará mucho tiempo" y su final es "impredecible", dijo el escritor y miembro de la organización The American Task Force for Palestine, Hussein Ibish.
"Estamos ante una guerra que es compleja, con resultado incierto", dijo Ibish en una entrevista con Efe en Santo Domingo, donde interviene en un panel acerca de la crisis actual en Siria, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), del expresidente dominicano Leonel Fernández.
Para el ex director ejecutivo de la Fundación Hala Salaam Maksoud para el Liderazgo Árabe-Estadounidense, "todavía falta mucho para el final de esta guerra" cuya solución, opinó, no será breve ni simple y, mucho menos, limpia.
Esto, argumentó, por la fortaleza que demuestran las partes enfrentadas y, además, por el apoyo que el régimen de Bachar al Assad sigue recibiendo de países como Rusia e Irán.
Si al Assad pierde el control de Damasco, la capital del país árabe, "lo pierde todo y no podrá recuperarse, pero aún así el conflicto seguiría por mucho tiempo", apuntó Ibish, de origen libanés.
'Un conflicto sectario'
Y es que, para el escritor, "en gran sentido, esto se ha vuelto un conflicto sectario" y las comunidades consideran que están en una lucha por su sobrevivencia, por lo que auguró un largo camino pese a una eventual caída del régimen, ya sea por la salida, captura o muerte de al Assad, en el Poder desde 2010.
Incluso, precisó, aunque el propio gobernante ordenara el cese del conflicto, "nadie lo escuchará".
Esto, apostilló, porque en Siria, "todo está en juego", incluso, "el futuro de Medio Oriente está siendo decido en Siria en este momento", consideró.
Por ejemplo, apuntó el escritor, en este conflicto se decidirá si Irán, acusado por los rebeldes sirios y Estados Unidos de apoyar militarmente a al Asad, "va a ser una potencia regional o una pequeña potencia que se está defendiendo a sí misma".
Lo que sí considera Hussein Ibish es que "inevitablemente" habrá una fragmentación del estado sirio como ya sucedió en su momento en países como el Líbano, Irak, Bosnia y Somalia.
Asimismo, calificó un "poco extraña" la posición adoptada por Estados Unidos ante el sangriento conflicto sirio, ya que expresó que por un lado quiere que el régimen de al Asad cambie, pero, por el otro, "tiene miedo" al proceso que esto pudiera implicar.
Ibish lo achaca, en parte, a las crisis económica en ese país, así como a la actual campaña electoral para las elecciones de noviembre próximo, pero también "a la resaca" que dejaron a Estados Unidos las guerras en Afganistán e Irak y que, en su opinión, le han hecho "más tímido y con miedo a tomar riesgos".
Sin embargo, cree que esta actitud cambiará "drásticamente" después de las elecciones, independientemente de los resultados, porque, a su juicio, no hay mayores diferentes en la política exterior del actual presidente de estadounidense, Barack Obama, y la de su rival, el republicano Mitt Romney.
©Univision.com
Comentarios