Pentágono dice que no es cierto relato de ex NAVY SEAL sobre la muerte de Osama

Univision.com | Sep 11, 2012 | 11:30 AM
Libro sobre muerte de... Libro sobre muerte de...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univision: El Pentágono considera que el libro ‘Un día nada fácil’ contiene información clasificada.

Contradictorias versiones

El Pentágono no considera correcto el relato de la muerte a tiros de Osama Bin Laden en el asalto de su escondite en Abbottabad (Pakistán) del libro "No Easy Day", escrito por uno de los miembros de las fuerzas especiales que participó en el asalto, informó CNN.
El canal televisivo, que cita fuentes anónimas del Pentágono, aseguró que tras conocer el contenido del libro, el jefe del Comando de Operaciones Especiales, el almirante de la Marina William McRaven, contactó a miembros de los Navy SEAL que participaron en el asalto a la casa de Bin Laden para confirmar cómo falleció el terrorista.
"No Easy Day", escrito bajo el pseudónimo de Mark Owens por el ex Navy SEAL Matt Bissonnette, que participó en el asalto de Abbottabad, cuenta que Bin Laden fue alcanzado por un disparo cuando quiso otear lo que pasaba en el pasillo contiguo a la puerta de su habitación mientras ellos se aproximaban a su dormitorio.
Bissonnette cuenta que cuando ingresaron en la habitación, Bin Laden agonizaba en convulsiones a los pies de su cama y que los miembros del operativo, incluido él mismo, lo remataron mientras yacía en el suelo.
Según las fuentes consultadas por CNN, McRaven pidió al jefe de la misión contra Bin Laden sobre el terreno que corroborará ese relato y han concluido que el testimonio de Bissonnette no se corresponde con lo ocurrido.
Los oficiales del Pentágono siguen manteniendo que Bin Laden estaba de pie en su habitación, desarmado, cuando los miembros de las fuerzas especiales entraron en el dormitorio.
El terrorista saudí y líder de Al Qaeda murió de un disparo en la cabeza, ya que lo consideraron una amenaza al tener armas en la habitación a su alcance.
Las fuentes citadas por CNN consideran que Bissonnette iba unos segundos por detrás del jefe de la misión y posiblemente no vio a Bin Laden de pie en ningún momento.
El libro "No Easy Day" ha levantado desde antes de su publicación una gran polémica por revelar una versión de primera mano de la muerte de Bin Laden en mayo de 2011, mientras que el Pentágono considera que podría suponer una violación de los acuerdos de confidencialidad del ex militar.
Panetta pide castigo para ex soldado
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, sugirió que el militar retirado y autor del libro sobre la operación que acabó con la vida del exlíder de Al Qaeda Osama bin Laden, debería ser castigado.
"Creo que tenemos que tomar medidas para dejarle claro a él y al pueblo estadounidense que no vamos a aceptar este tipo de comportamiento", dijo Panetta en una entrevista con la cadena de televisión CBS.
Panetta recordó que este tipo de miembros de las fuerzas especiales se comprometen a guardar silencio y no revelar datos sobre las operaciones sensibles, por lo que insistió en que el Pentágono tiene que asegurarse "de que mantienen la promesa que hicieron a este país".
El secretario de Defensa estadounidense añadió que el pueblo de Estados Unidos "tiene derecho a saber sobre la operación", pero insistió en que por esa razón el presidente, Barack Obama, contó públicamente lo ocurrido.
Sin embargo, Panetta consideró que dar a conocer los detalles específicos es ir demasiado lejos.
"No puedo, como secretario (de Defensa), mandar la señal a los Navy SEAL (unidad de élite de la Marina estadounidense) que llevan a cabo estas operaciones de 'oh, puedes hacer estas operaciones y luego salir y escribir un libro sobre ello ...y/o vender tu historia al (diario) The New York Times'", recalcó Panneta.
Cuidadosa identidad
El libro "No Easy Day: The Firsthand Account of the Mission That Killed Osama Bin Laden" (Un día complicado: relato en primera persona de la misión que mató a Bin Laden) se puso a la venta la semana pasada.
El autor, uno de los miembros de la unidad de elite SEAL que participó en la operación llevada a cabo en la localidad pakistaní de Abbottabad para acabar con Bin Laden, lo firmó bajo el nombre falso de Mark Owen para no poner en peligro su vida y la de su familia.
No obstante, la cadena Fox le identificó como Matt Bissonnette, de 36 años, un militar de alto perfil que también participó en el rescate del capitán estadounidense Richard Philips, secuestrado por piratas somalís en el Océano Indico en 2009, y en el que murieron tres de los piratas.
El libro describe el ataque en mayo del 2011 al edificio donde se encontraba el entonces líder de Al Qaeda, desde el accidente de helicóptero que pudo haber echado por tierra la operación, hasta la llamada por radio en la que confirmaron la muerte de Bin Laden.
©Univision.com
Commentarios