Liberan campesinos en Honduras detenidos por conflicto agrario

AFP | Sep 11, 2012 | 10:24 AM

Se agrava la

TEGUCIGALPA, Honduras - Autoridades judiciales de Honduras liberaron a 34 campesinos detenidos desde el domingo pasado durante un violento desalojo que ejecutaron militares y policías en una finca en el Aguán, noreste del país, informó una fuente del movimiento agrario.
"Los 34 miembros del Movimiento Campesino Recuperación del Aguán, de la finca 'Los Laureles', fueron puestos en libertad, luego de permanecer encarcelados por más de 28 horas", detalló un comunicado del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).
La nota agregó que "entre los detenidos hubo menores de edad, mujeres, hombres y ancianos de los cuales cinco compañeros están heridos y golpeados de gravedad, y aún conociendo su estado de salud la policía no permitió que les dieran asistencia médica".
"Usurpación de tierra" 
Los liberados la tarde del lunes salieron con medidas sustitutivas (casa por cárcel) acusados por usurpación ilegal de tierra.
Según el MUCA, unos 2,500 campesinos hondureños "tienen juicios incoados por usurpación de tierra".
Unos 1,000 policías y militares los detuvieron durante el desalojo el domingo de unos 600 miembros de la organización de pequeños agricultores que tomaron la finca.
Cuatro días antes habían sido desalojados del mismo inmueble donde estaban desde el 19 de julio, una extensión de 529 hectáreas de palma africana, propiedad del influyente agroempresario Miguel Facussé.
Un total de 81 muertos -entre campesinos, guardias y empleados de los terratenientes- han dejado desde hace tres años los choques entre latifundistas productores de palma africana y agricultores sin tierra organizados que demandan parcelas para sembrar.
©AFP
Comentarios