EU preocupado por violencia contra periodistas en México

Univision.com y Agencias | Sep 22, 2010 | 4:25 PM

Crece violencia

WASHINGTON - El Gobierno de Estados Unidos reiteró su preocupación por la "creciente violencia" de los narcotraficantes contra periodistas en México, pero se negó a confirmar si ha dado asilo político al periodista mexicano Jorge Luis Aguirre.
"No podemos confirmar, negar o comentar en público las solicitudes de asilo" en Estados Unidos para proteger a los individuos, explicó en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
Aguirre dijo desde El Paso (Texas), ciudad que comparte frontera con Ciudad Juárez, que obtuvo asilo político por las amenazas que recibió a su teléfono celular durante el funeral de un colega suyo en esa ciudad, considerada en estos momentos una de las más peligrosas del mundo.
De confirmarse, Aguirre, titular del portal de internet La Polaka (http://lapolaka.com/), sería el primer comunicador de Ciudad Juárez que recibe asilo en Estados Unidos por la violencia que azota a esa ciudad fronteriza.
Toner dijo no tener información precisa sobre si ha aumentado el número de solicitudes de asilo por parte de mexicanos a raíz de la narcoviolencia, porque eso es un asunto a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Proteger a periodistas
Sin embargo, Toner señaló que EU "condena" los actos de violencia contra los periodistas y ha manifestado su preocupación al respecto al Gobierno mexicano "que, de hecho, ha declarado su compromiso para proteger a los periodistas y la libertad de prensa".
En los últimos cinco años, 56 periodistas han sido asesinados en México, "una cifra bastante alarmante", según Toner.
Se calcula que cerca de 29,000 personas han fallecido desde diciembre de 2006, cuando el presidente mexicano, Felipe Calderón, ordenó la militarización de la lucha antidrogas en su país.
Según Reporteros Sin Fronteras, en lo que va del año ya son once los periodistas asesinados este año en México, con la muerte del jueves pasado de Luis Carlos Santiago, un fotógrafo de El Diario de Juárez.
La violencia dirigida contra los comunicadores también ha sido condenada por varias organizaciones no gubernamentales, incluyendo la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).
"No se atenta sólo contra un reportero, se atenta contra el derecho de la ciudadanía de conocer lo que pasa en sus comunidades. La impunidad que rodea a estos casos en México ha envalentonado a quienes los cometen, por eso pedimos un alto a la impunidad, un alto a los ataques contra periodistas", dijo Kristel Muciño, Coordinadora de Comunicación de WOLA.
Asilo a periodista mexicano
El periodista Jorge Luis Aguirre, director del portal de internet 'LaPolaka.com', que dijo haber recibido amenazas de autoridades de Ciudad Juárez afirmó el lunes Estados Unidos le otorgó asilo político.
Aguirre dijo desde la ciudad estadounidense de El Paso que espera que la concesión de asilo sirva como "precedente que ayude a salvar más vidas de los crecientes comunicadores indefensos".
Un vocero de la embajada de Estados Unidos en México dijo que no pueden confirmar el otorgamiento del asilo a Aguirre porque toda la información sobre estas solicitudes es confidencial.
Aguirre y su familia se exiliaron en El Paso, vecina de Ciudad Juárez, en noviembre de 2008 horas después de recibir llamadas amenazantes durante el funeral de Armando Rodríguez, otro periodista asesinado.
'LaPolaka.com' publicó el lunes que las amenazas provenían de funcionarios del gobierno del estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez.
Ciudad Juárez vive un recrudecimiento de la violencia atribuida al enfrentamiento entre el cartel de Juárez y el de Sinaloa que este año deja más de 2,000 muertos.
©Univision.com y Agencias
Comentarios