Capturan a socio de líder de cártel del Golfo en Colombia

EFE | Sep 10, 2012 | 4:36 PM
BOGOTA, Colombia - La Policía colombiana capturó a Andrés Vieda Duque, considerado el enlace principal del líder del cartel mexicano del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", en Colombia, así como a dos de sus colaboradores, informaron fuentes oficiales.
El presunto narcotraficante fue detenido junto a sus dos subalternos en una redada llevada a cabo por agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional.
En un comunicado, esta institución precisó que las capturas se llevaron a cabo por separado en las últimas horas mediante registros en las ciudades suroccidentales de Cali y Popayán, y en la localidad de Madrid, cercana a Bogotá.
Se cree que Vieda Duque tenía a cargo las operaciones en Suramérica del cártel de "El Coss", una función que lo obligaba a realizar viajes con frecuencia, según la Policía.
Al parecer, el colombiano debió asumir estas tareas en Centroamérica tras la captura hace dos meses en Costa Rica del mexicano Juan Manuel García ("El Güero"), considerado hombre de confianza de "El Coss".
Vieda "se vio obligado a desplazarse y asumir personalmente la supervisión de las labores de embarque y entrega de la droga en la misma Costa Rica y países como Guatemala y Panamá, donde el cartel del Golfo instaló sus redes de acopio para el posterior envío de la cocaína por vía terrestre", agrega el comunicado.
Los investigadores que le seguían la pista documentaron al menos catorce viajes del colombiano a Panamá en el último año, agregó la Policía.
Las pesquisas sobre este brazo del cártel del Golfo se iniciaron a mediados de 2010 en Costa Rica y desde entonces fueron decomisadas más de dos toneladas de cocaína ingresadas a México en camiones.
En el mismo operativo también fueron detenidos Adalberto Patiño, quien tenía a su cargo el transporte de la droga, y John Alexander Vélez, quien supuestamente manejaba las finanzas de la red.
Según la Policía, a Vélez le robaron de su domicilio recientemente más de 834.561 dólares que tenía escondidos.
Según los responsables de la investigación, "El Duque" proveía a "El Coss" de alijos con un peso medio de 500 kilos de cocaína en cada embarque, que luego el mexicano traficaba por Estados Unidos, España, Holanda, Perú, Chile y Argentina.
©EFE
Comentarios