Programas que te ayudan a completar tus estudios superiores

Univision.com | Sep 01, 2012 | 12:12 PM

SIGUIENTE:

¿Sabes que existen programas federales y en la comunidad que ayudan al estudiante lograr estudios superiores?

¿Sabes que existen programas federales y en la comunidad que ayudan al estudiante lograr estudios superiores?
Algunos comienzan a ayudar desde la escuela intermedia y están diseñados para darle una ayuda adicional a estudiantes de bajos recursos, primera generación asistiendo a universidad, o con discapacidades.
Los Programas Federales TRIO son una serie de ocho programas estudiantiles distintos diseñados para proveerles servicios a personas de bajos recursos, estudiantes universitarios de primera generación y personas con impedimentos, desde la escuela media a posgrado.
Los fondos federales TRIO se les otorgan a instituciones educativas, agencias públicas o privadas, y a organizaciones -entre ellas comunitarias- con experiencia en servicio a jóvenes en desventaja y a escuelas preparatorias.
Los estudiantes servidos por estos programas no pueden solicitar fondos por sí mismos, sino que deben solicitar los servicios mediante las instituciones que los ofrecen.
Además, para beneficiarse de estos programas un estudiante debe ser elegible y aceptado por un proyecto que sirva a su escuela o a la zona en donde reside.
Los ocho programas TRIO son los siguientes:
Upward Bound - Su propósito es proveerles más oportunidades a ciertos estudiantes para entrar a la universidad. Se concentra en estudiantes de bajos ingresos y en residentes de zonas rurales. Los programas Upward Bound están limitados a una zona geográfica específica.
Upward Bound Matemáticas y Ciencias - Diseñado para estudiantes de bajos ingresos o aquellos que pudieran ser los primeros de su familia en asistir a la universidad. Ofrece consejería, programas de verano y entrenamiento en computadoras con el propósito de mejorar sus habilidades en ciencias y matemáticas, y que estudien esas materias en la universidad. Los estudiantes también deben asistir a clases de verano de Inglés, Álgebra, Geometría, Precálculo, Cálculo, Biología, Química o Física. Los estudientes obtienen un crédito universitario por completar el programa.
Upward Bound Veteranos - Está diseñado para proveerles y motivar a los veteranos a entrar a un programa universitario. Ofrece evaluaciones, consejería, mentoría, tutorías y entrenamiento académico en las materias básicas.
Talent Search  - Identificar y ayuda a estudiantes en desventaja con potencial de éxito en la universidad. Provee consejería académica, profesional y financiera, y los motiva a graduarse de preparatoria y entrar a la universidad. También motiva a personas que no se han graduado de preparatoria a volver a la escuela, completarla y entrar en la universidad.
Centros de Oportunidades Educativas (EOC) - Los EOC proveen consejería e información sobre admisiones a universidades a aquellos adultos calificados que quieren estudiar en la universidad. También ofrece entrenamiento en oportunidades financieras para la universidad y en los procesos de admisión.
Programa de Logros Posgraduados Ronald E. McNair  - Provee fondos a instituciones universitarias para que prepare a los estudiantes para el estudio de doctorados involucrándolos en investigaciones y otras actividades académicas. Se concentra en estudiantes en desventaja que han demostrado talento académico. Las instituciones universitarias motivan a los estudiantes a estudiar posgrados y monitorea su progreso.
Servicios de Apoyo a Estudiantes (SSS) - Provee fondos a instituciones universitarias para que den oportunidades a los estudiantes y los motiven a estudiar en la universidad, cumplir con los requisitos básicos de admisión y completar los estudios. También provee becas a estudiantes que están recibiendo Becas Pell.
Programa de Entrenamiento para Programas Federales TRIO- Otorga fondos a instituciones universitarias y a instituciones sin fines de lucro para entrenar a sus directores y personal que trabaja con los programas TRIO.
Además:
Programa Gear Up - Disponible en muchas escuelas, ayuda a los estudiantes a prepararse para la universidad, a llenar las solicitudes, y a encontrar las ayudas económicas. Pregunte en su escuela por el programa Gear Up.
Project Grad -  Es un programa comunitario a nivel de distritos escolares que tiene el propósito de crear una cultura educativa, desde el prekinder al duodécimo grado, con los estudios universitarios como horizonte. 
Para beneficiarte de un Programa Federal TRIO pregunta en tu escuela, en el distrito escolar, en el departamento de Educación estatal, universidades locales, colegios comunitarios y organizaciones comunitarias sin fines de lucro.
Usa también nuestro Mapa de Recursos para buscar ayuda.
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en