México justificó exhibición de presuntos narcos

Univision.com y Agencias | Sep 22, 2010 | 4:04 PM

Denuncia pública

MEXICO - El responsable federal de la Seguridad Pública defendió la exhibición ante la opinión pública de presuntos narcotraficantes y criminales, antes incluso de que les sean presentados cargos, con el argumento de que eso ayuda a la denuncia pública.
"La ventaja de mostrar a un criminal ante la opinión pública... muestra cómo el Estado mexicano es superior", dijo el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante una comparecencia ante senadores.
Oposición critica estrategiaAñadió que la exhibición pública "potencia y ayuda a la opinión pública", aunque enseguida un legislador izquierdista le recriminó una estrategia que a su juicio son "shows" y una "guerra de propaganda".
El funcionario federal sostuvo que la Policía Federal no realiza presentaciones de delincuentes ante los medios de comunicación por venganza social hacia ellos, sino que se trata de un ejercicio de autoridad a favor de la sociedad.
Lo anterior al responder a las críticas de los legisladores que acusaron a la SSP de hacer montajes publicitarios para acreditar el trabajo institucional.
García Luna dijo que se trata de presentaciones públicas de delincuentes que han ejercido acciones de extrema violencia y que deben ser sancionados.
Desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, las dependencias involucradas en el combate al crimen organizado han mantenido una estrategia de presentaciones públicas de una buena parte de los detenidos como parte de la lucha contra el narcotráfico, incluidos los presuntos barones de las drogas.
Golpes al narco
Las últimas presentaciones fueron las de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", dos de los presuntos capos de las drogas señalados como responsables de un repunte de la violencia en el centro y el sur de México.
Detenidos en operaciones distintas, "La Barbie" fue capturado por la Policía Federal y "El Grande" por la Marina. Ambos fueron presentados ante la prensa, e incluso en el caso del primero se divulgaron partes de un primer interrogatorio que hicieron agentes federales.
García describió a "La Barbie" como uno de los "pioneros" de acciones violentas de alto impacto que en los últimos años han mostrado los carteles de las drogas como decapitaciones, además de la grabación de videos de asesinatos y la colocación de mantas con amenazas.
"Esa guerra de propaganda no funciona", dijo el senador Pablo Gómez, del partido izquierdista de la Revolución Democrática sobre las exhibiciones.
"Los shows que usted organiza muchos de mis colegas, incluyendo de su partido, los repudia", le aseguró el legislador a García, cuya dependencia es la que suele realizar el mayor número de presentaciones de presuntos criminales.
Poco antes, García aseguró que luego de las presentaciones públicas, ha habido casos en que otros presuntos criminales también se acercan a las autoridades para proporcionar información.
García compareció junto con el procurador general Arturo Chávez y Juan Alcántara, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) como parte del análisis del cuarto informe de gobierno de Calderón, que presentó al Congreso a inicios de septiembre.
Reforma penalEl procurador general de la República, Arturo Chávez, afirmó que la dependencia emitió durante el último año, un número considerable de disposiciones normativas, en plena congruencia con la reforma penal que aprobó el Congreso de la Unión.
Señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) todos los días pone en práctica una estrategia definida y se trabaja para alcanzar los objetivos.
Ello a través de un seguimiento puntual que muestra cuando se avanza lo suficiente y en dónde se deben redoblar esfuerzos.
“Reitero mi compromiso con la imparcialidad, con la legalidad, con la transformación institucional y sobre todo con el pleno respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona”, abundó.
Por su parte, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Alcántara Soria, informó que hasta el momento la SSP es la que administra y maneja las bases de datos, pese a que la ley en la materia señala que es responsabilidad del Centro Nacional de Información dicha administración.
Lo anterior, dijo, responde al hecho de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública fue resectorizado hacia la Secretaría de Gobernación (Segob) y la administración de dichas bases de datos se encuentra en proceso de transición.
Tanto García Luna como Chávez Chávez hicieron un reconocimiento al Poder Legislativo por las reformas legales que dotan a las instituciones de seguridad y procuración de justicia de herramientas legales que fortalecen la lucha contra la delincuencia organizada.
©Univision.com y Agencias
Commentarios