Ejército mexicano captura a cabecillas del cártel Jalisco Nueva Generación

EFE | Sep 09, 2012 | 9:24 PM

Operativo con decenas de uniformados

Militares mexicanos detuvieron el pasado jueves a los hermanos Ramón, Rafael y Jesús Álvarez Ayala, presuntos cabecillas del cártel Jalisco Nueva Generación, confirmó el domingo la Secretaría de Defensa Nacional.
Ramón Álvarez Ayala, alias "El R-1", está considerado por las autoridades mexicanas como el segundo hombre en importancia de ese cártel, mientras que Rafael Álvarez Ayala, alias "El R-2", era lugarteniente de la organización delictiva.
Los presuntos delincuentes, según un comunicado oficial, fueron detenidos el jueves pasado durante un operativo que tuvo lugar de manera simultánea en Guadalajara y Zapopan (oeste de México) y que movilizó a decenas de militares y policías.
Las autoridades confirmaron el jueves varios operativos en Guadalajara y Zapopan, pero sólo hasta hoy se ha confirmado oficialmente las identidades de las personas que fueron detenidas en esas acciones.
De acuerdo con el comunicado, Ramón Álvarez Ayala era "el principal colaborador y hombre de confianza" de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del cártel, y se encargaba de dirigir las acciones para la incursión del grupo delictivo en los estados centrales de Guanajuato y Michoacán.
Además, se dedicaba al control del narcotráfico en la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad de México, y el área norte del estado de Jalisco, que tiene a Guadalajara como capital.
Violencia en Jalisco
"El R-1" cuenta con dos órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada, además de estar vinculado a cuatro averiguaciones previas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
En cuanto a Rafael Álvarez Ayala, alias "El R-2", dirigía las células de este cártel que operan en el estado de Jalisco, además de proveer los vehículos para sus actividades ilícitas.
Según el comunicado, el presunto delincuente declaró que junto con su hermano coordinaba el envío de droga sintética a Estados Unidos.
"El R-2" enfrentará cargos por delitos de daños y lesiones, además de encontrarse vinculado a dos averiguaciones previas de la SIEDO, agregó el comunicado de la Secretaría de Defensa.
Ramón Álvarez Ayala fue aprehendido en una casa de seguridad de la colonia Providencia, en Guadalajara, mientras que Rafael y Jesús fueron encontrados en su casa, ubicada en un área residencial de Zapopan, un municipio que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara.
Desde hace varias semanas, la Policía Federal y el Ejército de México realizan operativos para desmantelar la estructura del cártel Jalisco Nueva Generación, que le disputa el control del trasiego de drogas en Jalisco al grupo criminal de Los Zetas.
El cártel Jalisco Nueva Generación surgió a raíz de las divisiones entre diversas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias "Nacho Coronel", uno de los líderes del poderoso cartel de Sinaloa. 
©EFE
Comentarios