La desinformación provocó la violencia fantasma en México

Univision.com | Sep 07, 2012 | 4:40 PM

Twitter, red de desinformación

CIUDAD DE MÉXICO – El pánico se apoderó de los mexicanos y de las redes sociales después de que se desataran rumores de violencia y de choques entre diversos grupos en el Estado de México. Al haber escasa información oficial y poco en los medios de comunicación, en ese momento, se generó un caos: la gente dejó de salir a la calle, negocios cerraron y el miedo se apoderó de los habitantes de la Ciudad de México y de las zonas conurbadas. Expertos coinciden en que es éste uno de los fenómenos de desinformación viral más notables en la historia del país.
Todo comenzó la tarde del miércoles. Los rumores sobre un enfrentamiento en Chicoloapan, en el Estado de México, entre taxistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Antorcha Campesina parecían que se tornaban más violentos. 
En las redes sociales comenzó a difundirse que habían ocurrido disparos, que había un muerto y alrededor de 20 heridos.
Los ‘retuits’ no se hicieron esperar y de boca en boca los vecinos comenzaron a creerse aquel escenario.
Las autoridades del Estado de México salieron a desmentir la información pero los ciudadanos le creyeron más al Twitter que a la información oficial. La gente partió de un hecho real para inflarlo y llevarlo más allá de lo que fue.
“Hoy en día es el caso específico de los medios mexicanos poselectoral ya que los medios perdieron cierta credibilidad en terminos políticos y sociales, si a eso le sumamos que ahora la información en internet es inmediata, sobre todo si tomamos en cuenta que antes sólo teníamos algunos canales formales y estos eran monopolizados por algunos sectores. El fenómeno de internet y de las redes sociales ha cambiado todo el equema. La información es conseguible de manera muy fácil. Se puede ver la información en tiempo real. El efecto que trae todo este cúmulo de información es que no puede ser verificada”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan Carlos Huidrobo Marquez, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Psicosis social
Los rumores se acrecentaron tras las conclusiones que la misma gente tomaba por cuenta propia. Frases como ‘el gobierno quiere ocultar’ eran de las más comunes por leer. Y es que como coincidencia, un día antes el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila había rendido su informe de gobierno, lo que provocó que la gente hablara de un ‘supuesto ocultamiento’.
“Aunque se tenga mucha información, no se tiene un origen registrado. Generalmente los comentarios se hacen de forma anónima y acompañan a fenómenos como la desinformación, el rumor, etc.", dijo Huidrobo.
A la redacción de NoticiasUnivision.com llamaron dos habitantes de Nezahualcoyotl, en el Estado de México, (donde se desarrollaba el supuesto conato de violencia) y confirmaron que las calles estaban desiertas, que al parecer había violentos enfrentamientos y que alrededor de un 30% de las escuelas habían suspendido las clases.
“Esto nos habla de un fenómeno de comunicación de masas y difusa. Se produce información que a partir de una situación de crisis  deja un efecto más grave: la incapacidad para verificar la información sin que un líder de opinión o una autoridad legítima hablaran del tema. Tenemos una credibilidad basada en el anónimato. Es un juego entre la verdad y la mentira”, argumentó el especialista en redes sociales y psicología.
A la velocidad de la red
Datos proporcionados por E.consulta.com específican que durante varias horas las estaciones del metro cercanas estaban cerradas. Esto fue parte de una de las medidas del gobierno como precaución.
Después de horas de zozobras las autoridades y las imágenes de los medios de comunicación demostraron que los enfrentamientos y las balaceras fueron fantasmas que nunca existieron.
"Esta situación es un claro ejemplo de cómo las redes sociales pueden provocar la histeria social en un par de segundos, ya que ninguno de los comentarios en Twitter tenían un sustento real", dijo el experto mexicano.
Un vocero de la presidencia municipal de Neza insistió en la misma red social que no había problema alguno en la zona, pero no le creyeron.
Sin embargo las cosas no quedaron ahí. El pánico se extendió este viernes a los habitantes de la Ciudad de México. Comentarios en los elevadores de las oficinas donde se escuchaba que la gente estaba pendiente de sus hijos o de salir con mucho cuidado se podían escuchar durante esta mañana.
Y las casas de estudios también resultaron afectadas. Información de E.consulta.com explica que en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, que se encuentra en Iztapalapa, en el Distrito Federal, la asistencia se redujo en 40% de acuerdo con profesores que fueron consultados.
El mismo sitio reportó que la Universidad del Valle de México evacuó los campus Coyoacán, Tlalpan y San Ángel, a decenas de kilómetros de Neza.
Pese a que las autoridades han hecho diversos llamados a la calma y aseguran que no pasa nada, los ciudadanos siguen tomando sus medidas de prevención.
Como resultado las autoridades detuvieron a cuatro personas señaladas como responsables de provocar el miedo. Televisoras locales informaron que estas personas gritaban, con bocinas, que debían tener cuidado porque algo estaba pasando.
"No debemos creer todo lo que se dice en las redes a menos que se dé la confirmación oficial. Las consecuencias pueden ser terribles", finalizó Huidrobo.
©Univision.com
Commentarios