Revelan que había un cuarto pasajero en camioneta atacada en Tres Marías

Univision.com | Sep 07, 2012 | 3:22 PM

Agentes de la CIA

CIUDAD DE MEXICO - A dos semanas de haberse registrado el ataque a diplomáticos estadounidenses en Tres Marías, Cuernavaca, cobra fuerza la versión de que había un cuarto pasajero en el auto blindado que fue atacado por policías federales que vestían de civil.
Al principio la Policía Federal aseguró que eran dos diplomáticos estadounidenses lo que resultaron heridos en el ataque, y que el capitán de la Marina, que iba manejando, resultó ileso. 
Días después el diario estadounidense The New York Times reveló que los estadounidenses heridos eran agentes de la CIA y no diplomáticos como lo manifestó la Secretaría de Seguridad Pública federal de México. 
El portal 24 horas publicó que eran cuatro y no tres los agentes de la CIA que iban a bordo de la camioneta blindada con placas diplomáticas que fue atacada en la carretera Tres Marías, a unas millas del municipio del Capulín. 
Los nombre del cuarto pasajero no fue revelado, pero mientras la información de Seguridad Pública destaca que había tres pasajeros en el vehículo atacadado, la Procuraduría General de la República (PGR) quedó asentado la presencia de un cuarto pasajero, según el testimonio del capitán de Marina que iba con ellos. 
El ataque se registró el pasado viernes 24 de agosto cuando el personal estadounidense se dirigía a un campo de entrenamiento de la Secretaría de la Marina ubicado en el poblado el Capulín, en Xalatlaco, cuando fueron atacados desde un vehículo por policías vestidos de civil y desde un auto no oficial. 
Policías investigaban un secuestro
La versión oficial de la SSP reconoció que los responsables del tiroteo eran policías federales, aunque afirmó que se encontraban investigando el secuestro de un funcionario federal.
Por su parte, la embajada estadounidense en México afirmó en un primer momento que el ataque había sido "una emboscada".
De acuerdo al testimonio del capitán mexicano, el ataque fue directo ya que los disparon los dirigieron directo a puntos donde se puede vencer el blindaje, como son la parte delantera y lateral del vehículo, así como el techo que es la parte más vulnerable del blindaje, publicó 24 horas.
“Cuando empezamos a sentir los disparos por el techo, entonces sí, dijimos, ya nos llevó la chingada”, declaró el capitán, según destacó el portal mexicano.
Policía Federal entregó reporte de secuestro 
La Policía Federal entregó a la PGR desde el inicio de las investigaciones el reporte de secuestro que investigaba su personal, cuando se registró la agresión contra el vehículo en el que viajaban dos funcionarios de la embajada estadunidense y un oficial de la Secretaría de Marina.
Funcionarios de la Policía Federal informaron que desde el principio de las pesquisas la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la corporación policiaca colaboran con la autoridad ministerial federal para resolver el caso, por el que están bajo la medida cautelar de arraigo 12 agentes de la corporación.
En este caso el reporte de secuestro del que tuvo conocimiento la Policía Federal también fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR), para que se incluyera en la investigación que hace y que hizo del conocimiento público el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.
Sin embargo se reiteró que la investigación del caso está a cargo de la PGR y lo que se tiene acreditado en la Policía Federal es que sus elementos estaban en Tres Marías realizando una investigación de secuestro.
En este caso reiteró que desde el 24 de agosto, cuando ocurrieron los hechos, la Policía Federal colabora con las investigaciones del Ministerio Público Federal.
Con base en el desarrollo y la conclusión de las propias investigaciones, tomará las acciones correctivas para que hechos de este tipo no se repitan, agregaron los funcionarios.
En este caso la Policía Federal es la primera interesada de que se sancione conforme a derecho, si se comprueba uso excesivo de la fuerza, falta de seguimiento a los protocolos operativos o complicidad con el crimen en el desempeño de los servidores públicos involucrados.
©Univision.com
Comentarios