Atentado con coche bomba cerca en Damasco

Univision.com | Sep 07, 2012 | 10:04 AM

Millones de personas en Siria necesitan ayuda

Un atentado con coche bomba tuvo lugar este viernes en un barrio rico de Damasco, cerca del palacio de Justicia y del ministerio de Información, dos horas después de otro ataque en el norte de la capital, indicó la televisión oficial siria.
La explosión, calificada de "terrorista" se produjo en el sector de Mazzé (oeste), en una calle entre el palacio de Justicia y el ministerio de Información, precisó la televisión, según la Agencia France Press.
Varios coches sufrieron daños según la televisión que no informó de muertos o heridos.
La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) también habló de una potente explosión cerca del palacio de Justicia por coche bomba.
Dos horas antes, informó la AFP, cinco miembros de las fuerzas del orden murieron en un atentado con una moto bomba a la salida de una mezquita en el norte de Damasco, después de la oración del viernes, según la televisión oficial, que calificó el atentando de "terrorista".
El OSDH confirmó la muerte de "al menos cinco miembros de las fuerzas gubernamentales" e informó de otros seis heridos.
El atentado con bomba "tuvo lugar en la plaza Chamdine, en el barrio de Ruknedine, cuando las fuerzas de seguridad se encontraban cerca de la mezquita al Rukniya".
Por otro lado, una bomba explotó en la región de Salhiyé, en el centro de la capital, causando dos heridos entre las tropas regulares.
Varios atentados sacudieron Damasco desde el comienzo de la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad en marzo de 2011. El más mortífero causó 55 muertos y 372 heridos el pasado 10 de mayo en la región de Qazaz frente a un edificio de la Seguridad.
Un grupo islamista desconocido reivindicó algunos de estos ataques, mientras que el régimen y la oposición se acusan mutuamente de estar detrás de esta violencia.
2.5 millones necesitan ayuda: ONU
Por su parte, la agencia Efe informó que, según la ONU, 2.5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente en Siria a causa de la guerra civil y reconoció que la omnipresente violencia y la escasa financiación internacional son los graves obstáculos en la aportación de esta asistencia.
"En Siria los civiles necesitan ayuda ahora", exclamó el director de operaciones de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Ging, en una rueda de prensa en Ginebra al término del Foro Humanitario sobre Siria en la que participaron organismos de esta naturaleza y países donantes.
Durante esa reunión, la ONU volvió a elevar considerablemente el número de personas que requieren auxilio internacional, que ha ascendido en más de un millón con respecto a los cálculos de la primera mitad del año.
Asimismo, se informó a los donantes que tres millones de personas sufren de inseguridad alimentaria en Siria y que la cifra de desplazados internos, que ocupan en su mayoría escuelas y edificios públicos, alcanza ahora los 1.2 millones.
Sin embargo, la ONU y otras organizaciones humanitarias están lejos de cubrir las necesidades más básicas de la población atrapada por el conflicto, que tuvo un punto de inflexión importante en cuanto a intensidad y extensión cuando llegó a las dos ciudades más importantes del país: Damasco y Alepo.
Sobre el acceso a las víctimas, Gign explicó que el régimen sirio ha prometido emitir más visados para el personal humanitario y garantizarle libertad de movimientos, pero que en el terreno la realidad es otra debido a los riesgos mortales a los que tienen que hacer frente a los cooperantes que trabajan en las zonas de combate.
A pesar de que las autoridades han respetado sus compromisos con la ONU, "ello no ha facilitado que podamos ir a donde queremos cuando es necesario", dijo el representantes de la ONU.
Gign reconoció que, pese a que el principal interlocutor de los actores humanitarios es aún el Gobierno, se mantienen contactos permanentes con las fuerzas rebeldes.
©Univision.com
Commentarios