Franceses detenidos en Dominicana por droga temen proceso no equitativo

AFP | Sep 07, 2012 | 8:28 AM

Abogado afirma inocencia

Un matrimonio francés encarcelado en República Dominicana bajo la acusación de tráfico de cocaína hacia Francia, espera desde hace más de cuatro meses ser interrogado y teme un "proceso no equitativo", afirmaron el viernes en París su abogado y sus parientes.
Christophe y Liana Guillon, que pasaban su luna de miel en República Dominicana con su bebé, fuero detenidos "cuando pasaban los controles de embarque" al avión que debía llevarlos de vuelta a París desde de Puerto Plata (norte) el 29 de abril pasado, declaró a la AFP su abogado, Olivier Desandre Navarre.
En su equipaje de cabina había once kilos de cocaína, según las autoridades dominicanas. La pareja recusa la acusación y alega que fue "entrampada" por traficantes, según Marie-Odile Guillon, una de sus parientes.
El abogado sostuvo que "hubo sustitución del contenido de su maleta por droga".
El bebé de 14 meses, primeramente encarcelado con su madre, fue entregrado a su abuelo al cabo de doce días.
Según el abogado, una audiencia preliminar durante la cual un juez dominicano debe controlar la solidez de las pruebas de acusación tendrá lugar "en las próximas semanas" y hasta ahora sus clientes no fueron interrogados nunca por la policía ni por magistrados.
El abogado cuestionó asimismo los resultados de un control de laboratorio de la substancia encontrada en la maleta, realizado a mediados de mayo. "No hubo ningún control en el momento del hallazgo, y no hay certeza de que se trate del mismo producto", argumentó.
"Tenemos grandes dudas sobre la manera como la investigación fue realizada" y "todo esto no deja prever un proceso equitativo", agregó.
©AFP
Comentarios