Obama elude la reforma migratoria en discurso de aceptación

Notimex | Sep 07, 2012 | 7:22 AM

Sólo mencionó brevemente la Acción Diferida que frena la deportación de los dreamers y les concede un permiso de treabajo

CHARLOTTE, Carolina del Norte - El presidente Barack Obama evitó la noche del jueves hablar de una reforma migratoria durante su discurso de aceptación de la candidatura demócrata por la reelección presidencial, aunque refirió su programa para diferir la deportación de jóvenes indocumentados.
El mandatario, al igual que su adversario republicano, Mitt Romney la semana pasada en Tampa, Florida, no mencionó el tema a pesar de que la Plataforma Política del Partido Demócrata se pronunció por una reforma migratoria integral y por el Dream Act para legalizar a inmigrantes indocumentados.
"Ustedes son la razón porque una joven inmigrante que creció aquí y fue a la escuela aquí y prometió alianza a nuestra bandera ya no será deportada del único país que ha llamado casa", señaló Obama en su mensaje dirigiéndose a los delegados presentes en la Arena Time-Warner de Charlotte, ante unas 20 mil personas.
¿Qué opina del discurso de aceptación de Obama? Participe en el Foro de Inmigración.
La Acción Diferida
El presidente aludió así al llamado programa de Acción Diferida que beneficiaría hasta a 1.7 millones de personas menores de 30 años, llamados "Dreamers", que llegaron al país antes de los 16 años, cumplan requisitos de estudio y carezcan de antecedentes criminales serios.
Sin embargo, la medida se trata de una acción ejecutiva que no ofrece un camino a la legalización plena o ciudadanía a los beneficiarios, por lo que grupos de defensa de migrantes mantienen sus esfuerzos para conseguir la aprobación legislativa de la Ley Dream.
En la Convención Nacional Demócrata, la joven mexicana Benita Veliz, una inmigrante mexicana que llegó a Estados Unidos la década pasada con visa de turista, hizo historia al convertirse en la primera indocumentada en dar un mensaje en una reunión de republicanos o demócratas.
Estudiante ejemplar
Benita se graduó con honores del bachillerato, y con un reconocimiento nacional obtuvo una beca meritoria para atender la Universidad de St Mary.
El senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, destacó el apoyo del presidente a la Ley Dream.
"Hace 11 años redacté la Ley Dream. Pero se requirió al presidente Obama para finalmente sacar de las sombras a estos niños y llevarlos a un Estados Unidos que siempre han llamado su casa", señaló el legislador.
©Notimex
Commentarios