Obama y Romney sin ventajas tras convenciones

Univision.com | Sep 07, 2012 | 12:50 AM

Batalla por la Casa Blanca recrudece en medio de una nación dividida entre dos opciones polarizadas

Terminaron las convenciones nacionales republicana y demócrata. Comenzaron con ambos candidatos, el Presidente Barack Obama (demócrata) y el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney (republicano) virtualmente empatados y siguen empatados. Se dijeron de todo, se acusaron mutuamente, presentaron sus ofertas políticas y ahora tendrán que sacar renovar sus estrategias para ir en busca del voto de los indecisos, entre ellos al menos 10 millones de electores latinos que, es probable, no salgan a las urnas el próximo martes 6 de noviembre.
“Las convenciones proporcionaron una oportunidad para que el pueblo estadounidense conozca a los candidatos un poco mejor, y para percatarse de las plataformas políticas que guiarán a cada partido”, dijo a Univision Interactive Media (UIM) Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Quien buscaba planes específicos o soluciones durante las convenciones, ha de haber terminado muy desilusionado.  Las convenciones ofrecieron visión, conceptos, y rebalsaron en emoción.  Ahora, los votantes exigirán respuestas”.
El activista agregó que “mucho se tendrá que analizar en los próximos días, especialmente en los debates”, especialmente en referencia al tema de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y la reforma migratoria.
La semana pasada, durante la Convención Nacional Republicana celebrada en Tampa, Florida, el nominado Romney no hizo mención del tema. Su campaña, en cambio, publicó una plataforma basada en el respaldo a la inmigración legal y el rechazo a la inmigración indocumentada, incluyendo la oposición a cualquier tipo de amnistía que regularice la estadía de extranjeros son papeles de estadía legal en Estados Unidos.
Una semana después Obama tampoco mencionó la reforma migratoria. Sólo citó de paso a los dreamers, jóvenes sin papeles que ingresaron siendo niños al país y que se han transformado en ciudadanos estadounidenses quienes no deberían ser deportados. Pero de reforma migratoria no habló, a diferencia de 2008 cuando ofreció empujarla durante el primer año de su mandato., pero otros debates más urgentes postergaron el compromiso.
Cabrera celebró que ambos candidatos hayan decidido “hablar con el votante latino en un debate específicamente dirigido a la comunidad”, evento será coordinado y transmitido por la cadena Univision en breve.
¿Qué opina de las convenciones nacionales demócrata y republicana? ¿Está decidido quién será el próximo presidente de Estados Unidos? Participe en el Foro Destino 2012.
Nación dividida
Para la analista republicana Helen Aguirre Ferre, en su discurso de aceptación el Presidente Obama “no le habló solamente a los indecisos, sino que se tuvo que dirigir al país entero como el líder nacional que es. Pero tuvo que hacer algo muy en particular, hablar de manera inteligente y conciliador para unir a la nación”.
“A pesar de que las encuestas indican que  el tema de empleos y economía es de prioridad, también indican que la desilusión que vive el país viene por la falta de bipartidismo y las divisiones inútiles que tienen a la nación dividida y pesimista”, apuntó.
Al analizar el discurso, Aguirre dijo que “Obama le debe mucho al presidente Bill Clinton, quien supo pintar un cuarto en color rosa cuando en verdad es gris, como pocos”. Y anticipó que el mandatario “deberá de tener una ventaja en las encuestas, o “bump” como le dicen en ingles después de esta convención, particularmente si hace lo que Romney no hizo, que es hablar de manera puntual acerca de qué hará en su segundo periodo de gobernación para sanar la economía”.
La analista dijo además que “el perfil del votante indeciso es una mujer probablemente casada con dos hijos que vive en un suburbio.  Busca un candidato que pueda resolver los problemas nacionales como empleos y economía, pero también educación y salud.  Les preocupa el futuro de sus hijos y la carga de la deuda nacional, tema que lamentablemente ha estado ausente en el debate de esta convención en Charlotte”.
“Los demócratas se han enfocado en el voto de la mujer de manera puntual, pero equivocan el voto femenino con el voto feminista.  Sentí que tenía que reajustar las antenas de mi televisor de blanco y negro, por que el canal se trabó en el discurso de las feministas de la década de los 60 y 70.  Las mujeres no somos monotemáticas y fue una equivocación manejarlo de esa manera”.
Cuestión de carisma
Sobre las encuestas, que muestran a Obama y Romney en un virtual empate, como días antes de la celebración de ambas convenciones, Aguirre dijo que “Obama preside la peor recuperación económica nacional en 70 años” y que “no encuentra cómo convencer de que, a pesar de gastar $5 trillones en los últimos 4 años, ha logrado lo prometido.  Peor aún, prometió cambiar la cultura política del país y la llevó a una mayor división”.
De la candidatura de Romney, la analista dijo que se trata de “un empresario y político exitoso que no termina de convencer de que es un líder autentico que, aunque entiende el problema nacional, no conecta con la realidad del hombre de la calle”.
“Hoy en día el poder conectar es tan importante como tener una buena idea en cuanto a una elección”, puntualizó. “Obama conecta pero carece de buenas ideas, mientras que Romney quizás tiene buenas ideas pero no las sabe transmitir, mucho menos conectar.  Ambos se retan a sí mismo”.
Mar de preocupaciones
El activista Carlos Pereita, director ejecutivo de Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, Florida, “hay una preocupación muy grande de parte de los demócratas antes y después de su convención en Charlotte”.
Comentó que la pregunta de si estamos mejor ahora que hace cuatro años, “creo que es muy estratégica de parte de los Republicanos. Ahora está en el subconsciente de cada votante independiente e hispano, y sin duda que afectara en el momento de ejercer el sufragio”.
Agregó que un legado incómodo de los últimos cuatro años “es una histórica deportación masiva de casi 1millon de personas” y resaltó la Acción Diferida anunciada por la administración Obama el pasado 15 de junio, medida que frena la deportación de entre 800 mil y 1.7 millones de dreamers, pero fustigó que sea una medida temporal y no permanente.
“No es un Dream Act y tampoco una reforma  migratoria”, dijo.
De la postura migratoria republicana, el activista fustigó el que no aporten soluciones para resolver la problemática que plantean los 11 millones de indocumentados y que en cambio hayan reiterado su rechazo a cualquier posibilidad de legalizar sus permanencias.
El "piropo" de Obama
El periodista y analista político Alan Rivera coincide en que la carrera por la Casa Blanca está reñida y que la batalla se librará hasta el último día de la contienda, el 6 de noviembre en las urnas.
Sin embargo estima que “el discurso del miércoles del ex presidente Bill Clinton, trazó el camino a seguir. Si Obama y los demócratas siguen ese camino, creo que ganaran la reelección, pero si su campaña sigue como hasta ahora, podría ganar Romney”.
Agregó que la mayoría de los electores latinos “irá a las urnas a votar por Obama, pero no por convicción, sino porque es el ‘mal menor’ para nuestra comunidad. Y digo ‘mal menor’ porque a pesar de su ultimo ‘piropo’ a los inmigrantes a través de la Acción Diferida para los dreamers, creo que está claro que los problemas de los hispanos no son prioridad real de ningún partido, y que nuestros logros deberán ser conquistas y no concesiones”.
A la pregunta sobre quién inclinará la balanza, si los hispanos o los indecisos, Rivera dijo que “si Obama logra la reelección, será por el masivo voto hispano. Porque el porcentaje de indecisos tampoco es tan alto y, además, en ese rubro están los que también serán los ausentes, los que no irán a votar. Esto significa que ésta vez Obama tendrá que responder a nuestras demandas, porque nos va a deber la reelección”.
Rivera también reiteró que la campaña del presidente Obama “ha sido errática hasta el momento, porque no ha sabido defender sus logros con suficiente claridad. A estas alturas de la campaña, debería haber un ABC de los logros y de lo que va a hacer en los próximos cuatro años. Como antes lo he dicho, creo que los ataques a Romney están bien planteados, son efectivos, pero Obama ha fallado en defender sus logros y decir lo que le falta hacer”.
Codo a codo
Previo a la aceptación de la candidatura de reelección de Obama, una encuesta de la agencia Reuter e Ipsos reveló que el presidente todavía no ha visto los resultados positivos de la convención de su partido en el respaldo popular.
Añadió que Obama y su adversario, Mitt Romney, siguen en un virtual empate, tal y como llegaron hace dos semanas, previo a la Convención Nacional del Partido Republicano celebrada en Tampa, Florida.
La muestra señaló que el republicano Romney tiene una leve ventaja de 45% de apoyo contra 44% de Obama. En la víspera Romney se encontraba arriba 46% a 44%.
A juicio de los realizadores de la encuesta, existe la probabilidad de que Obama se vea favorecido por un repunte tardío, y que ese dato podría ser recogido entre el viernes y el domingo. Pero nada indica que la subida incline la elección faltando 61 días para que finalice el duelo entre demócratas y republicanos.
©Univision.com
Comentarios