Negociador de FARC tiene 28 sentencias y 132 órdenes de captura por delitos

EFE | Sep 07, 2012 | 12:28 AM

Otro negociador tambipen tiene orden de captura

Bogotá - Un total de 28 sentencias condenatorias, 66 medidas de aseguramiento y 132 órdenes de captura por diferentes delitos pesan contra alias "Iván Márquez", número dos de las FARC, quien hace parte del equipo negociador de los rebeldes que adelantan diálogos de paz con el Gobierno colombiano.
Medios locales coinciden que tras un barrido de la Fiscalía colombiana, esos son los procesos por los cuales tiene que responder Luciano Marín Arango, verdadero nombre de "Iván Márquez", actual número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Sobre Bertulfo Álvarez, alias "Jesús Santrich", otro de los negociadores de las FARC, hay tres órdenes de captura.
Autoridades retirarían órdenes de captura
Los guerrilleros son requeridos por delitos como secuestro, homicidio, reclutamiento, rebelión, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y narcotráfico, en juzgados de cinco departamentos colombianos.
En una rueda de prensa ofrecida en La Habana, el también guerrillero Mauricio Jaramillo, alias "El Médico", señalo que esos eran dos de los negociadores de las FARC.
"Iván Márquez" es el número "dos" de las FARC después del máximo líder Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".
"Santrich" hace parte del Estado Mayor Central de las FARC, la segunda instancia de mando de la guerrilla, y es uno de los líderes con mayor formación humanista, teórica y política, por lo que se ganó un lugar como ideólogo.
En su momento, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, señaló a periodistas que una vez se conocieran los negociadores de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno, las autoridades retirarían las órdenes de captura.
"Una vez que los guerrilleros nombren sus representantes, el presidente (Juan Manuel Santos) debe reconocerlos mediante un acto, e inmediatamente los jueces tienen la obligación de suspender las órdenes de captura de esas personas", dijo Montealegre.
El Gobierno y las FARC comenzarán los diálogos el 8 de octubre, en Oslo, y luego se trasladarán a La Habana, según han precisado las partes.
©EFE
Comentarios