Caravana por la Paz mexicana llega a Nueva York

AFP | Sep 06, 2012 | 11:20 AM

Justicia para aliviar el dolor

La Caravana por la Paz, que exige una política alternativa en la lucha contra las drogas, tenía previsto llegar este jueves por la tarde a Nueva York, antepenúltima etapa de su marcha de casi 10,000 km por Estados Unidos, desde Tijuana hasta Washington.
La Caravana, procedente de Cleveland y que el jueves por la mañana se encontraba en Ohio (centro-norte de EEUU), será recibida por una vigilia organizada por asociaciones civiles en la Iglesia Riverside, junto al Río Hudson en el noroeste de Manhattan.
A continuación, los participantes de la caravana y miembros de estas asociaciones -entre ellas "Ocupemos Wall Street" (OWS) y Drug Policy Alliance- marcharán hasta otra iglesia situada en el este de Harlem en homenaje a las víctimas de la guerra contra las drogas.
"Nueva York es una etapa muy importante de la caravana y esperamos que nuestro mensaje tenga una gran repercusión", afirmó a la AFP un miembro de la caravana, Daniel Gershenson, desde el convoy de dos autobuses y cuatro automóviles que avanzaba por una carretera de Ohio.
En martes en Chicago (norte), la caravana organizó entre otras actividades una marcha que duró varias horas y en la que participaron mexicanos y centroamericanos que viven en la ciudad y agrupaciones afroamericanas.
"La intención es tender puentes, por eso es importante el contacto con la comunidad afroamericana. Esto es algo para destacar y que ya nos había sucedido en lugares del sur de Estados Unidos, como Alabama", dijo Gershenson.
Un largo recorrido
Encabezada por el periodista y poeta mexicano Javier Sicilia, la caravana ya ha recorrido la mayor parte de su trayecto de casi 10,000 km y más de 25 ciudades de Estados Unidos desde que se inició el pasado 11 de agosto en Tijuana (noroeste de México).
Según sus organizadores, la "fallida guerra contra las drogas ha dejado más de 60.000 muertos en los últimos cinco años", y por ello instan a explorar alternativas como la despenalización de ciertas sustancias, el freno del tráfico ilegal de armas hacia México y medidas concretas para detener el lavado de dinero.
Tras su llegada a Nueva York el jueves, el viernes está prevista una conferencia de prensa frente a la alcaldía y una movilización ante la sede del banco HSBC, al que acusan de haber lavado dinero procedente de grupos narcos responsables de la muerte de miles de personas en México.
La Caravana tiene previsto dirigirse además al parque Zuccotti en el sur de Manhattan, lugar que ganara notoriedad el año pasado como base del movimiento "Ocupemos Wall Street", que denuncia entre otras cosas la corrupción y codicia de los bancos y multinacionales.
Luego de Nueva York, la caravana se dirigirá el sábado a Baltimore (este) y el lunes estará llegando a Washington, punto final de su recorrido y donde permanecerá tres días.
Javier Sicilia es fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Su hijo fue asesinado en marzo de 2011 junto con otras seis personas.
©AFP
Comentarios