Barack Obama aceptó nominación y apunta todos sus cañones a Mitt Romney

Univision.com | Sep 06, 2012 | 9:48 PM

SIGUIENTE:

Noticiero Univision: El presidente y candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, Barack Obama, resaltó en su discurso en la Convención Demócrata las razones por las cuales votar por él. Resaltó propuestas y reconoció errores de su administración.

La batalla por la Casa Blanca sigue reñida y advierten que en las nueve semanas que restan se librará una guerra sin cuartel

El Presidente Barack Obama aceptó el jueves la candidatura a la reelección durante la ceremonia de clausura de la Convención Nacional del Partido Demócrata, celebrada en Charlotte, Carolina del Norte.
Ante un abarrotado estadio con capacidad para poco más de 20 mil personas -entre delegados e invitados especiales-, el mandatario estadounidense dijo que el "camino" que él ofrece a los ciudadanos estadounidenses "puede ser más difícil, pero lleva a un lugar mejor", y afirmó que los problemas del país "pueden ser resueltos". Y al contrario de lo que muchos hispanos esperaban, el mandatario no habló de reforma migratoria, tema ausente al igual que en el discurso de aceptación que el candidato republicano Mitt Romney pronunciara la semana pasada en Tampa, Florida.
"El camino que estoy ofreciendo no es rápido ni fácil (...) No me eligieron para que les dijera lo que quieren oír, sino para que les dijera la verdad. Y la verdad es que tomará más que unos pocos años resolver problemas acumulados durante décadas", subrayó Obama en una noche de fiesta para los demócratas.
En otra parte de su discurso de aceptación, el Presidente apuntó que "nuestros problemas pueden ser resueltos", e hizo hincapié en que será necesario "un esfuerzo común y responsabilidad compartida" para seguir construyendo la nación que ofreció a los electores en noviembre de 2008, cuando venció en las urnas al republicano John McCain.
Obama pronunció su discurso en el Time Warner Cable Arena, un escenario más pequeño del que estaba previsto por los demócratas desde antes del arranque de la convención el martes. Según los organizadores, pronósticos climáticos desalentadores obligaran a optar por esa instalación con capacidad para unas 20 mil personas en lugar de un estadio de fútbol para 74 mil espectadores.
Si bien basó su discurso en explicar qué hará durante un segundo mandato para mejorar la economía y generar empleos, dedicó un tiempo para rendir tributo a los soldados que participaron en la guerra en Irak y las tropas que permanecen emplazados en Afganistán, una guerra, dijo, que pondrá fin en un segundo mandato. También mencionó brevemente a los dreamers quienes, dijo, no deberían ser deportados de Estados Unidos.
¿Qué opina del discurso de aceptación del Presidente Barack Obama? Participe en el Foro Destino 2012.
Esfuerzo de todos
Obama mencionó que para la solución de los problemas que ha enfrentado durante su primer mandato, requerirá un “esfuerzo colectivo, responsabilidad compartida y el tipo de experimentación audaz y persistente que implementó Franklin Roosevelt durante la única crisis que fue peor que esta”.
“Y por cierto —aquellos de nosotros que continuamos el legado de su partido debemos recordar que no todos los problemas pueden resolverse con otro programa de gobierno o decreto desde Washington”, advirtió.
“Pero quiero que sepan esto, compatriotas: Nuestros problemas pueden ser resueltos. Nuestros desafíos pueden ser vencidos. El camino que ofrecemos puede ser más difícil, pero nos lleva a un lugar mejor. Les estoy pidiendo que escojan ese futuro. Les estoy pidiendo que respalden una serie de metas para su país —metas para la manufactura, energía, educación, seguridad nacional y con respecto al déficit; un plan real y alcanzable que conllevará a nuevos empleos, a más oportunidades y a reconstruir esta economía sobre cimientos más fuertes. Eso es lo que podemos hacer en los próximos cuatro años y por eso me estoy postulando para un segundo mandato como Presidente de los Estados Unidos”.
Qué ofreció
Obama detalló varias promesas que cumplirá, dijo, durante un segundo mandato si es electo en noviembre.
Entre ellas destacó: la generación de un millón de nuevos empleos en el sector manufacturero para finales de 2016, duplicar las exportaciones para finales de 2014, Recortar las importaciones de petróleo en un 50% para el año 2020 Y apoyar la creación de 600 mil empleos en la industria de gas natural para finales de la década.
En materia de educación, el presidente ofreció reducir la tasa de crecimiento en los costos universitarios en un 50% en los próximos 10 años, reclutar a 100 mil maestros de matemáticas y ciencias en los próximos 10 años y capacitar a dos millones de trabajadores en los colegios comunitarios.
En el área de la seguridad nacional, Obama propuso invertir en la economía “con el dinero que ya no estamos gastando en la guerra”.
Siguen codo a codo
Previo a la aceptación de la candidatura, una encuesta de la agencia Reuter e Ipsos reveló que el presidente todavía no ha visto los resultados positivos de la convención de su partido en el respaldo popular.
Añadió que Obama y su adversario Mitt Romney siguen en un virtual empate, tal y como llegaron hace dos semanas, previo a la Convención Nacional del Partido Republicano celebrada en Tampa Florida.
La muestra señala que el republicano Romney tiene una leve ventaja de 45% de apoyo contra 44% de Obama. En la víspera Romney se encontraba arriba 46% a 44%.
Los realizadores de la muestra, sin embargo, advirtieron que Obama podría verse favorecido por un repunte tardío, indicó la agencia Reuter, y que esa muestra se recogería entre el viernes y el domingo.
Que se esperaba
Horas antes del discurso, las agencias de prensa reportaron que Obama presentaría sus argumentos para la reelección en un acto de cierre de alto perfil de la Convención Nacional Demócrata, plataforma que finalmente utilizó para revelar los planes con que pretende revitalizar la alicaída economía estadounidense, el talón de Aquiles del mandatario.
Siguiendo el curso de una estrategia dibujada la noche anterior por el ex presidente Bill Clinton, quien defendió lo actuado por la administración Obama desde que asumió el control de la Casa Blanca el 20 de enero de 2009 y criticó al rival Mitt Romney y a sus socios republicanos, Obama contó a los estadounidenses cómo solucionará una de las mayores dificultades que enfrentan y que usan los republicanos para golpear su campaña: crear empleos.
El miércoles Clinton, quien gobernó dos mandatos entre 1993 y 2001, alentó a los demócratas con una férrea defensa del trabajo de Obama por reparar el “desastre” económico generado, dijo, por políticas republicanas mal dirigidas de desregulación y grandes recortes impositivos para los ricos.
Clinton, a quien se le identifica como un presidente que gobernó en medio de una bonanza económica, indicó que el trabajo hecho por Obama en los últimos cuatro años ni siquiera él pudo haberlo hecho mejor. Y aseguró que ahora los estadounidenses están mejor que cuando Obama tomó el poder.
Apuntó que “las condiciones están mejorando, y si renuevan el contrato con el presidente lo experimentarán”.
Los dos políticos se abrazaron en el escenario luego del discurso, entre los aplausos y vítores de una encendida tribuna.
Punto flaco
La mayor dificultad para asegurar la reelección de Obama es el desempleo. La última cifra oficial marca 8.3%. Pero su campaña no pierde tiempo en darse por vencida y apuesta por el voto de la clase media y los sufragios de los indecisos, entre ellos más de 10 millones de latinos. Esta comunidad, golpeada más que el resto por el desempleo, cuenta con más de 22 millones de electores registrados y se espera que 12.2 millones salgan a las urnas en noviembre.
En 2008 de los 19 millones inscritos, 10.2 millones votaron y de ellos 6.7 millones lo hicieron por Obama. El mandatario sigue contando con un porcentaje similar de aceptación entre los latinos y su campaña espera que si eleva la cantidad de electores latinos dentro de nueve semanas, puede inclinar la balanza a su favor, como hace cuatro años.
Analistas coincidieron el jueves, después del discurso de Clinton, que los próximos 60 días serán una lucha cerrada codo a codo entre el candidato demócrata y el republicano, sin duda uno de los duelos más cerrados en la historia de Estados Unidos.
Sin euforias
Horas antes del discurso de Obama, un alto asesor del presidente, David Plouffe, advirtió que nadie debía esperar que la convención catapulte al mandatario con un gran impulso en las encuestas, las que desde hace tiempo apuntan a una carrera muy reñida por la Casa Blanca.
"No se van a ver grandes saltos en esta elección", dijo Plouffe, quien se levantó temprano para anticipar el discurso del presidente en los programas de entrevistas matutinas. Y agregó: "Durante los próximos 61 días, se va a mantener muy ajustada".
A su vez, el ex candidato presidencial demócrata y senador por Massachusetts, John Kerry, dijo el jueves que Estados Unidos necesita el liderazgo de un presidente "excepcional" como Barack Obama, y luego repasó los logros en política exterior del mandatario ante la Convención Nacional de su partido.
"Una nación excepcional exige el liderazgo de un presidente excepcional. Y ése es el presidente Barack Obama", exclamó Kerry. Y apuntó que Obama heredó una situación "de desastre", con una guerra "sin fin" en Irak y otra "de abandono" en Afganistán, las alianzas de Estados Unidos "destruidas" y la autoridad moral del país "por los suelos".
Aseguró que Obama "restauró nuestra autoridad moral" y demostró que "un liderazgo global es un imperativo estratégico para Estados Unidos, no un favor que hacemos a otros países".
Kerry luego presentó una lista de promesas cumplidas del mandatario, entre ellas el haber puerto fin a la guerra en Irak, fijado el camino para la salida de Afganistán "de forma responsable" y "contra la opinión de muchos", consiguió eliminar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, dijo.
©Univision.com
Comentarios