Sismos mundiales, una coincidencia

Univision.com | Sep 06, 2012 | 3:27 PM

Pánico mundial

CIUDAD DE MÉXICO – La ola de sismos que ha sacudido últimamente a diferentes países ha provocado el temor mundial. Nuevos movimientos telúricos, de alta intensidad, ocurren día con día en algún rincón. Tal fue el caso del último ocurrido en Costa Rica de 7.6 grados Richter. ¿Pero estos sismos ocurren en cadena? Expertos hablan de coincidencias.
"Todo es una gran coincidencia, aunque se vio, a nivel mundial, un incremento de sismos grandes entre 1900 y 1910; luego otro entre 1950 y 1965 y parece que estamos en otro periodo”, comentó a UnivisionNoticias.com, Carlos M. Valdes González, jefe de Servicio Sismológico Nacional.
Y es que el pánico ante un sismo de magnitud altamente peligrosa ha hecho que todo el mundo esté pendiente de los movimientos telúricos que ocurren no sólo en su entorno, sino hasta en las poblaciones más lejanas.
“Esto es más o menos cada 50 años pero estadísticamente hablando no tenemos realmente un periodo muy grande para evaluarlo adecuadamente. Para hacer esto necesitaríamos unos 5000 años de registros para poder hacer un verdadero análisis estadístico”, aseguró Valdes.
Un sismo de 7.6 de magnitud se registró este miércoles en la costa del Pacífico de Costa Rica. Se habla de dos víctimas mortales y daños en algunos edificios, sin embargo fue más el susto lo que provocó la alerta mundial.
La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) ha emitido una alerta debido a que en agosto se registraron 605 temblores en la Trinchera de Puerto Rico, la zona sísmica del Sombrero y la Plataforma de las Islas Vírgenes, lo que representó un aumento de un 246 % comparado con julio.
Un sismo de 7.6 grados se produjo esta semana frente a las costas de Filipinas, dejando un saldo de un muerto, caminos y puentes dañados y obligando a residentes a escapar a zonas altas por temor a un tsunami, según lo reportado por las autoridades.
El 27 de agosto pasado un sismo de 7.4 ocurrió en el océano pacífico, a 100 kilómetros de las costas salvadoreñas. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que el sismo tuvo una profundidad de 54 km y no se sabía si se había generado un maremoto, aunque emitió una alerta de tsunami para todos los países de América Central y México durante unas horas. No hubo de inmediato informes de bajas o daños.
“Algo que si a cambiado, es el grado de vulnerabilidad nuestro, esto es que el número de edificios altos, infraestructura, cercanía a zonas de  alta sismicidad, etc., sí ha cambiado. Cuando pensamos en el tipo de construcciones en 1910 o en 1960, eran muy diferentes de los altos edificios o ni tan altos, pero que no se han construido o que no se construyeron tomando en cuenta el riesgo sísmico”, aseguró el experto.
¿Los sismos ocurren en cadena?
“Yo diría que no. Es normal y común que tiemble. Es un fenómeno que nos indica y nos deja ver que el planeta es un planeta vivo (a pesar de todo lo que hacemos nosotros. Los seres humanos necesitamos entender el fenómeno y prepararnos. El que ocurran sismos, como el de Japón, no implica o no está conectado para que ocurran sismos en este sector del Pacífico”, explicó Valdes.
Pero el peligro no pasa una vez que acaba el sismo, las réplicas pueden causar estragos mayores.
“Si es somero puede tener muchas réplicas que pueden continuar dañando estructuras que quedaron de forma precaria. Puede también ‘alterar’ el estado psicológico de la gente pues después de un gran sismo, las réplicas se convierten en recordatorios seguidos”, aclaró el experto mexicano.
Valdes comentó que las principales zonas sísmicas se encuentran en la zona del Pacífico y la de Baja California.
Recomendó que ante la peligrosidad de estos fenómenos naturales la gente debe de conocer donde viven.
“Que zona sísmica, que efectos tienen los sismos, que tipo de estructura es en la que viven, la edad, el mantenimiento, si han hecho simulacros en su casa, si saben en donde reunirse, si conocen las tareas de cada uno en caso de que el sismo lo tome en su casa”, alertó.
Programas de investigación señalan que es probable que ocurra un sismo de magnitud 10 y que esto acabaría con gran parte de la tierra.
Ante esto, el experto consideró que aunque no lo descartaba, es un hecho poco probable.
“Es poco probable. El más grande registrado en Chile ocurrió en 1960 y fue de 9.6 grados”, aseguró.
©Univision.com
Commentarios