Google instalará en Chile el primer centro de datos en América Latina

EFE | Sep 06, 2012 | 3:32 PM

Una inversión millonaria

El gigante de Internet Google anunció que en 2013 instalará en Chile el primer centro de datos en América Latina, que permitirá un uso más rápido y accesible de sus servicios a los usuarios de la región.
El proyecto, que supone una inversión de 150 millones de dólares, consiste en la construcción de un "data centre" en Quilicura, un municipio santiaguino de bajos ingresos, donde se dieron a conocer este jueves los detalles de una de las sedes más importantes de la trasnacional californiana en Latinoamérica.
El centro de datos, que se inaugurará a finales de 2013, permitirá almacenar grandes cantidades de información de todos los servicios y productos de Google, como son su clásico buscador, su plataforma de correo Gmail y el portal de videos Youtube, entre otros, confirmó Adriana Noreña, directora de la compañía en Latinoamérica.
Las computadoras que Google instale en Quilicura trabajarán las 24 horas durante los 7 días de la semana para procesar la información de los servidores de una manera más rápida y accesible.
Según las previsiones de la compañía californiana creada por los estadounidenses Larry Page y Sergey Brin en 1997, el funcionamiento del "data centre" permitirá la contratación de 20 personas.
"Estamos construyendo este centro de datos para asegurar que nuestros usuarios de América Latina y de todo el mundo tengan el acceso más rápido y fiable posible para acceder a todos los servicios de Google", precisó Google en un comunicado difundido en su portal web.
Noreña explicó, durante el acto de lanzamiento, que se eligió a Chile por ser un país emergente, con gran cantidad de usuarios de Internet y que facilita mucho la innovación e implantación de las nuevas tecnologías.
Hasta el pasado año, la presencia de Google en la región se limitaba a las sedes que tenía en Brasil, México y Argentina.
Así, con la misión de fortalecer su presencia en América Latina, el gigante de los buscadores en Internet se instaló en Chile en enero de 2011 y abrió además dos oficinas más en Perú y Colombia.
En la presentación, intervino también el ministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien agradeció a Google la decisión de instalar en Chile este nuevo centro tecnológico.
En este sentido, destacó que es el primer país de la región que se avanza en disminuir los costos de acceso a la información en Internet y explicó que esto va a significar la captación de nuevos inversores.
Asimismo, Google se comprometió a donar 50 mil dólares a la comuna (barrio) de Quilicura para que invierta en infraestructura tecnológica en las escuelas. 
©EFE
Comentarios