República Dominicana extradita dos canadienses

EFE | Sep 06, 2012 | 1:04 PM

Varios cargos en su contra

La República Dominicana extraditó a Estados Unidos a dos ciudadanos canadienses, reclamados por la justicia estadounidense por presunto robo y fraude bancario, entre otros cargos criminales, informó una fuente oficial.
Los dos hombres, identificados como Warren Stelman, de 53 años; y Peter Gruman, de 55, salieron desde el Aeropuerto Internacional Las Américas (este dominicano) con destino a la ciudad de Nueva York, según un comunicado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Los extraditados habían sido arrestados hace varios días por miembros de la Policía Nacional y de la Interpol, atendiendo una orden emitida por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) local.
A ambos se les acusa de confabulación para cometer fraudes de correo y de transferencia bancaria a través de un esquema de telemercadeo, en perjuicio de "muchas" personas en edades por encima de los 55 años, según la nota de la DNCD.
Aunque las autoridades estadounidenses no especifican el monto sustraído por esas personas, un oficial de US Marshals dijo en el comunicado que "estamos hablando de mucho dinero".
Además de robo y fraude bancario, los dos extranjeros están acusados de confabulación para lavar dinero proveniente de esos crímenes, asociación delictuosa para engañar a personas que confiaron en sus planes y propuestas para supuestamente hacer aumentar los recursos pertenecientes a las personas timadas.
Años de investigación
Posteriormente la Policía Nacional informó que en total fueron cinco las personas arrestadas en territorio nacional por su supuesta implicación con la estafa a decenas de ciudadanos norteamericanos a través de llamadas telefónicas. Otro acusado fue detenido en Miami.
Las detenciones se realizaron gracias a una labor conjunta en la que participaron varias agencias nacionales y extranjeras y permitieron a las autoridades decomisar bienes millonarios y bloquear varias cuentas bancarias de los acusados.
Además de Stelman y Gruman, en el país fue detenido su compatriota Janice Pemberton, de 52 años; el estadounidense Randy Scott Ortzman, de 51; y el israelí Avraham Itzham Itzhak Fried, de 54, mientras que en el aeropuerto de Miami fue arrestado el canadiense Lana Fishbein Stelman, de 46, cuando se dirigía a su país.
Los extranjeros detenidos en el país se encuentran en la cárcel de Najayo (sur) a la espera de que las autoridades locales concluyan el proceso para extraditarles a EEUU, agregó la nota policial.
De acuerdo con la fuente, los acusados ofertaban a sus víctimas distintos servicios, en el especial, "paquetes vacacionales", logrando obtener "bienes millonarios", los cuales están en proceso de decomiso por las autoridades.
La nota precisa que "desde hace años" las autoridades de EEUU daban seguimiento "a esta red internacional de estafadores".
Asimismo, aseguró, que la citada red "ha sido golpeada de manera contundente debido a que han sido ubicados bienes millonarios y cuentas bancarias, las cuales, aseguró, "están siendo decomisadas por las autoridades".
"Se ha dado un golpe duro a esta red ya que hemos afectados donde más le duele que es en la parte financiera", precisó la Policía a través del comunicado, en el que indicó que la organización se dedicaba a estafar mediante fraudes electrónicos de telemercadeo, así como lavado de activos producto de dichas estafas.
Los apresados, conforme a la investigación, utilizaban el territorio dominicano como puente para realizar las llamadas a sus víctimas utilizando una plataforma de comunicación, vía internet y otros sistemas electrónicos.
La Policía dijo que la investigación continúa abierta, por lo que dará nuevos detalles en los próximos días.
©EFE
Commentarios