EEUU anuncia sanciones contra segunda esposa de 'Chapo' Guzmán

AFP | Sep 06, 2012 | 11:44 AM

Cercando al más buscado del mundo

El Tesoro estadounidense anunció sanciones este jueves contra Griselda López Pérez, la segunda esposa del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán Loera, por la ayuda que le ha prestado a quien es considerado el jefe del cártel narcotraficante de Sinaloa.
López Pérez ha ayudado al hombre más buscado por las autoridades mexicanas a "evadir la justicia" y colaborado con sus actividades narcotraficantes, indicó un comunicado del Tesoro.
Bajo estas sanciones, el Tesoro puede incautar cualquier bien de estas personas y negocios en Estados Unidos y puede perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con ellos.
"Esta acción se enmarca dentro de los agresivos esfuerzos del Tesoro, junto a sus socios de las agencias de seguridad, de golpear a los individuos que facilitan las operaciones narcotraficantes del 'Chapo' Guzmán", dijo el director de OFAC, Adam Szubin.
López Pérez, conocida también como Karla Pérez Rojo, es madre de al menos uno de los hijos de Guzmán, Edgar, asesinado en mayo de 2008 durante un tiroteo.
Ya la primera esposa del "Chapo", María Alejandrina Salazar Hernández, y varios de sus hijos habían sido incluidos en meses pasados en la lista de operadores del cártel de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro.
El cártel de Sinaloa es considerado uno de los más violentos y poderosos en México, donde mantiene una guerra abierta contra otras organizaciones, particularmente en la costa del Golfo, para adueñarse de las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos.
El "Chapo" Guzmán escapó de una cárcel federal en enero de 2001.
El FBI ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de Guzmán, a quien incluye en su lista de más buscados en el mundo.
©AFP
Comentarios