México condena asesinato de mexicano por agentes de EEUU

AFP | Sep 07, 2012 | 6:03 PM

SIGUIENTE:

Noticiero Univision: La esposa del mexicano asesinado en la frontera por parte de la patrulla fronteriza explicó que su familia disfrutaba de un asado junto al río cuando una bala perdida asesinó a su esposo.

Condenó asesinato

CIUDAD DE MEXICO - La cancillería mexicana emitió una enérgica condena por el asesinato de un mexicano perpetrado por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la ciudad de Nuevo Laredo (Tamaulipas, noreste).
La secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó en un comunicado su "enérgico rechazo" sobre el episodio en el que "un ciudadano mexicano perdió la vida tras recibir un impacto de bala por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos", dijo la dependencia en un comunicado.
El gobierno de México "ha expresado de manera reiterada que el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio -en la que participa la Patrulla Fronteriza- es inaceptable, por lo que es fundamental tener plena claridad sobre los hechos ocurridos", enfatizó la cancillería.
Guillermo Arévalo, de 36 años y albañil de oficio, murió baleado cuando se encontraba en las orillas del Río Bravo, que comparten México con Estados Unidos y que funge como línea divisoria en algunos tramos de la frontera entre ambos países que abarca 3.000 km.
"Mi esposo cayó herido, hablamos a una ambulancia, pero nomás estaban preguntando qué había pasado, mejor lo subí al carro y lo llevé a la clínica, pero ahí murió", dijo el lunes a la AFP Nora Lam, tras presentar una denuncia judicial.
Arévalo y sus hijas de 9 y 10 años festejaban el cumpleaños de Nora Lam en un parque ubicado a la orilla del río cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza le dispararon al tórax.
Varios mexicanos han muerto de forma similar; uno en julio pasado en el puente internacional que une a la mexicana Matamoros (Tamaulipas) con Brownsville (Estados Unidos) y otro joven de 14 años en 2010 en Ciudad Juárez (Chihuahua).
©AFP
Commentarios