Demócratas agregan a Dios en plataforma política

Univision.com | Sep 05, 2012 | 9:20 PM

Modificación al documento generó críticas y malestar en algunos delegados a la Convención Nacional

Luego de críticas lanzadas por los republicanos, los demócratas decidieron cambiar el miércoles su plataforma política para agregar una mención de Dios. Y también declarar que Jerusalén es la capital de Israel.
En la víspera, el candidato vicepresidencial del Partido Republicano, Paul Ryan, fustigó que los demócratas excluyeran de su plataforma, aprobada el martes, cualquier mención de Dios y del respaldo de Estados Unidos a Jerusalén como la capital de Israel.
La decisión de los demócratas de cambiar su plataforma molestó a delegados que asisten a la Convención Nacional del partido que se celebra en Charlotte, Carolina del Norte.
¿Qué opina del cambio en la plataforma política? Participe en el Foro Destino 2012.
Presión de Obama
El presidente de la convención, el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, determinó que las enmiendas han mejorado a pesar del hecho de que un amplio grupo de delegados objetó, reportó The Associated Press.
El partido restableció las palabras contenidas en la plataforma de 2008 que decían que "necesitamos un gobierno que defienda las esperanzas, valores e intereses de la gente trabajadora, y le dé a todos los que estén dispuestos a trabajar duro la posibilidad de aprovechar al máximo al potencial dado por Dios".
El plan de trabajo también incluye lo que los asesores dijeron que era el punto de vista personal de Obama sobre Jerusalén.
El diario español El Mundo reportó que el Presidente Obama intervino personalmente este miércoles para retocar el programa de los demócratas.
Abucheos a Villaraigosa
El cambio obligó a los responsables de la Convención a repetir la votación en tres ocasiones.
Varios delegados inconformes abuchearon a Villaraigosa cuando, pese a todo, dio por aprobada la moción.
Antes de que Obama forzara los cambios, la poderosa organización judía AIPAC criticó el texto demócrata y el entorno de Romney no desaprovechó la oportunidad para recordar que el candidato republicano "siempre ha defendido su creencia de que Jerusalén es la capital de Israel".
Pese a los cambios, la plataforma política demócrata incluye un apartado sobre la libertad religiosa. Indica que la fe "siempre ha sido una parte central" de la historia de Estados Unidos.
©Univision.com
Comentarios