Jueza avala Sección 2B de la SB1070

Univision.com* | Sep 05, 2012 | 8:44 PM

Oficina de la gobernadora Brewer dijo que la medida entrará en vigor pronto

Dos meses y medio después del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que desestimó tres polémicas secciones de la Ley SB1070 de Arizona y avaló una que autoriza a las policías locales de ese estado fronterizo con México pedir papeles si los agentes tienen duda razonable que se trata de indocumentados, una corte dio luz verde para su implementación.
La jueza federal Susan Bolton falló el miércoles que las autoridades de Arizona pueden poner en funcionamiento la Sección 2B de la ley migratoria SB1070, que detractores denominan "muéstreme sus papeles".
La decisión limpia el camino para que la policía ponga en ejecución la cláusula de la ley promulgada el 23 de abril de 2010 por la gobernadora Jan Brewer y que se convirtió en la primera en su tipo que criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil.
¿Qué opina del fallo de la jueza Susan Boltin? Participe en el Foro de Inmigración.
Debate nacional
Esta parte de la SB1070 de Arizona generó un fuerte debate nacional y jurídico que se trasladó a la Corte Suprema de Justicia, instancia que emitió un fallo a finales de junio y que avaló la Sección 2B.
La Corte Suprema revisó las siguientes partes de ley migratoria de Arizona:
   - Apartado “muéstreme sus documentos”. Exige todo agente del orden público de Arizona (policías estatales y municipales) verifique el estado migratorio de todo individuo que sea detenido bajo cualquier otra ley vigente. También si el agente tiene “sospecha razonable” que se trata de un inmigrante indocumentado. Esta sección fue desestimada.
   - Apartado que convierte en delito bajo la ley de Arizona (criminaliza) el que un inmigrante no lleve consigo una identificación que pruebe se encuentra viviendo legalmente en Estados Unidos. Esta sección fue desestimada.
   - Apartado que criminaliza el empleo o trabajo no autorizado por el gobierno federal. Esta sección fue desestimada.
   - Sección 2B: Faculta a las policías realizar arrestos. Basta con que el agente tenga “causa probable” de creer que un individuo ha cometido un crimen que lo convierta en sujeto de ser deportado de Estados Unidos. Esta sección fue avalada por el máximo tribunal de justicia estadounidense.
El pedido a Bolton
Tras el dictamen de finales de junio, los detractores de la SB1070 solicitaron a la jueza Bolton que impidiera la entrada en vigencia de la disposición con el argumento de que generaría encasillamiento racial de los hispanos, reportó The Associated Press.
Grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes habían denunciado a finales de julio que la polémica sección podía ser respaldada favorablemente por el tribunal federal.
La demanda en contra de la polémica sección fue interpuesta por una coalición de grupos cívicos, religiosos y defensores de los derechos humanos y solicitó al tribunal federal de Arizona que impida su puesta en marcha argumentando que los inmigrantes, en particular los latinos, serán los más perjudicados por la discriminación racial y posibles detenciones prolongadas.
La Corte Suprema de Justicia advirtió cuando se pronunció al respecto de los posibles problemas constitucionales que acarrearía la Sección 2B, aunque no la anuló, e incluso dejó abierta la posibilidad de que esa controvertida cláusula diera pie a otras demandas.
La coalición argumentó ante la juez que los partidarios de la SB1070 han recurrido a "hechos falsos" para que, a través de esa cláusula, se discrimine a los latinos, que conforman poco más del 30 % de la población en el estado.
Oficina de la gobernadora Brewer dijo que la medida entrará en vigor pronto, reportó AP.
©Univision.com*
Commentarios