Interrogan a Berlusconi por sus 'nexos con la mafia'

Notimex | Sep 05, 2012 | 8:11 PM

Calificó como 'personas decentes' a dos mafiosos

ROMA- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue interrogado por más de tres horas, en calidad de testigo, por fiscales de Palermo sobre sus relaciones con la mafia, en el proceso contra su colaborador Marcello Dell'Utri.
El también magnate de los medios de comunicación fue escuchado en un cuartel del cuerpo de carabineros en Roma, acompañado por sus abogados, Piero Longo y Niccoló Ghedini.
Los abogados de Berlusconi mantuvieron una larga negociación con los fiscales de Palermo, Sicilia, quienes al final aceptaron viajar a la capital italiana para proceder con el interrogatorio.
Según la edición digital del diario Il Fatto Quotidiano, Berlusconi calificó como "personas decentes" a los mafiosos Vittorio Mangano y Tanino Ciná, con quienes entró en contacto en la década de 1970 gracias a la mediación de Dell'Utri.
Recibió amenazas de Cosa Nostra
Mangano trabajó para Berlusconi como caballerango en su mansión de Arcore, Milán, aunque años después se reveló que en realidad, el mafioso fue contratado para proteger a la familia de Il Cavaliere, que había recibido amenazas de Cosa Nostra, la mafia siciliana.
El fiscal en jefe de Palermo, Francesco Messineo y los adjuntos, Antonio Ingroia y Lia Silva, interrogaron a Il Cavaliere sobre su relación con Mangano y Ciná, así como sobre los 40 millones de euros (unos 50 millones de dólares) que en 10 años ha entregado a Dell'Utri.
La hipótesis es que ese dinero sería el pago de una extorsión para que el senador Dell'Utri no revelara información comprometedora sobre el propio Berlusconi, quien, según diversas versiones, al inicio de su carrera empresarial fue financiado por Cosa Nostra.
"Mangano y Ciná eran personas aparentemente decentes, de modos amables, era imposible sospechar sobre sus relaciones mafiosas", respondió Il Cavaliere a los fiscales, de acuerdo con Il Fatto Quotidiano.
Se reunió con capo de la mafia
Según el diario, el ex primer ministro también negó haber sido extorsionado por el senador y aseguró que lo ayudó económicamente por su propia voluntad.
El rotativo recordó que todas las sentencias del proceso contra Dell'Utri han establecido que en los años 70 Berlusconi estaba atemorizado por los secuestros cometidos por la mafia y por ello se reunió con el capo Stefano Bontade.
El mafioso le dio protección a través de Mangano, condenado en el "maxiproceso" contra la organización criminal de los años 80, por los cargos de asociación delictiva y tráfico de droga.
Incluso el juez antimafia Paolo Borsellino, asesinado en 1992 por Cosa Nostra, calificó a Mangano como "la cabeza de puente" de la organización criminal en el norte de Italia.
©Notimex
Commentarios