Brasil es el segundo mayor consumidor de cocaína en el mundo

EFE | Sep 05, 2012 | 7:49 PM

Alrededor de 442 mil menores la han probado

RIO DE JANEIRO- Unos seis millones de brasileños han probado la cocaína alguna vez en la vida y 2.8 millones lo hicieron en el último año, según una encuesta divulgada este miércoles, que sitúa al país como el segundo consumidor mundial de la droga y sus derivados después de EE.UU.
La segunda edición del Informe Nacional de Alcohol y Drogas, elaborado por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), mostró que 5.6 millones de adultos y 442 mil menores de entre 14 y 17 años de edad admitieron haber consumido cocaína en la forma de productos derivados del alcaloide como "crack", "oxi" o "merla".
"Nuestro estudio mostró que el país es el segundo mayor mercado de cocaína y sus derivados en el mundo en cuanto al número absoluto de usuarios y que Brasil representa el 20 por ciento del consumo mundial", explicó el psiquiatra Ronaldo Laranjeira, coordinador del informe.
La Unifesp consultó a cuatro mil 607 personas de más de 14 años de edad mediante encuestas en domicilios de 149 municipios de Brasil.
Según la encuesta, unos 5.1 millones de adultos y 316 mil adolescentes inhalaron cocaína alguna vez, en tanto que 1.8 millones de adultos y 150 mil adolescentes la fumaron.
EEUU encabeza la lista
El sondeo indica que dos millones de brasileños fumó "crack" o "merla" en alguna ocasión y que 1.2 millones lo hizo en el último año.
El consumo fue tres veces mayor en áreas urbanas que en rurales y muy concentrado (46 por ciento) en el sudeste, la región más rica y poblada del país, que incluye los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.
La Unifesp comparó los datos obtenidos con estadísticas internacionales, entre ellas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para concluir que Brasil es el segundo mayor consumidor de cocaína y sus derivados en el mundo.
La lista la encabeza EEUU., con cuatro millones que consumieron en el último año, y después de Brasil (2.8 millones) están los demás países suramericanos en general (2.4 millones), Reino Unido (1.1 millones), España (0.8 millones) y Canadá (0.5 millones), según datos citados en el estudio.
©EFE
Comentarios