Autoridades reportan casi 200 réplicas de potente terremoto en Costa Rica

Univision.com | Sep 05, 2012 | 7:22 PM

Fue declarada alerta roja en todo el país

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) ha registrado 170 réplicas del terremoto de magnitud 7.6 en la escala de Richter que sacudió el miércoles al país y causó al menos un muerto por infarto, dos desaparecidos y daños materiales. Otras agencias, en tanto, confirman la muerte de dos personas, sin que el dato esté confirmado.
Efe informó que estas réplicas, según los expertos, no superan la magnitud 5 en la escala abierta de Richter, y han sido sentidas especialmente en la zona cercana al epicentro del temblor principal, en la costa del Pacífico.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró la alerta roja para todo el país con el fin de tener mayor capacidad logística para reparar los daños causados por el sismo, que se sintió en casi todo el país centroamericano.
La Cruz Roja ha confirmado hasta ahora solo una víctima mortal, una mujer de 55 años que sufrió un infarto debido al sismo, mientras que las autoridades continúan con las evaluaciones y han anunciado que ofrecerán un reporte global hacia las 18:00 hora local (00:00 GMT).
El subdirector de la Cruz Roja, Jim Batres, manifestó que más del 80 por ciento de los reportes que reciben son por crisis nerviosas, pero que hasta ahora no han tenido reportes graves de heridos.
El sismo de magnitud 7.6 en la escala abierta de Richter se registró a las 08:42 hora local (14:42 GMT) y tuvo su epicentro en el océano Pacífico, a unos 220 kilómetros al noroeste de San José.
Hasta el momento se han reportado daños de leves a moderados, especialmente en la zona de la costa, donde se han registrado postes y objetos caídos, cortes de electricidad, ventanas rotas y grietas en las calles, informó Efe.
Los daños provocados
Por su parte, The Associated Press informó que el sismo hizo colapsar casas, bloqueó algunas carreteras y causó pánico entre la población.
Al momento, las autoridades sólo reportaron la muerte de una persona que sufrió un ataque cardíaco.
El epicentro del sismo fue localizado a 38 millas (60 kilómetros) de la ciudad de Liberia y ocurrió a las 8:42 am (10:42 am EDT, 1442 GMT), de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Inicialmente, su intensidad se estimó en 7.9, pero rápidamente fue corregida. Varios costarricenses dijeron a The Associated Press que el sismo estremeció la tierra durante unos 30 segundos.
Aunque funcionarios del gobierno nacional cancelaron la alerta de tsunami, el policía José Ángel Gómez dijo que cerca de cinco mil personas (80 por ciento de la población) fueron evacuados de las ciudades costeras de Samara, una zona ubicada al oeste del epicentro y ubicada en la provincia de Guanacaste.
Gómez dijo que el agua del mar se había retraído de la orilla del Pacífico. Una víctima murió de un ataque al corazón causado por la impresión que le dio el fuerte estremecimiento de la tierra, dijo Carlos Miranda, trabajador de la Cruz Roja en la ciudad de Liberia.
Caos colectivo
"Hacemos un llamado a la tranquilidad", dijo la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla. "A partir de ahora se empiezan a recibir reportes de daños en infraestructura. No hay daños graves reportados hasta ahora".
Una evaluación preliminar reveló que se presentaron algunos daños en estructuras cercanas al epicentro del sismo, pero no hay reportes de muertos ni heridos, dijo Douglas Salgado, geógrafo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.
"Hay caos en San José porque fue un temblor fuerte, de larga duración", dijo Salgado a la AP. "Causó caos colectivo".
Esa evaluación también determinó que hubo derrumbes en la carretera principal que conecta a la capital, San José, con la ciudad de Puntarenas en la costa del Pacífico, dijo Salgado.
En la ciudad costera de Nosara, a unos 30 kilómetros al suroeste del epicentro, los árboles se sacudieron violentamente y los postes de luz se tambalearon.
Los profesores de una escuela primaria evacuaron a los estudiantes tan pronto ocurrió el sismo. Algunas carreteras resultaron agrietadas y varias líneas de alta tensión cayeron al suelo.
Cuando ocurrió el fuerte temblor, Jairo Zuñiga se encontraba al lado de la desembocadura de un río en el mar, en Cangrejal, Samara.
"Secó bastante la marea, se levantó parte de la playa", dijo Zuñiga a la AP. "El mar bajó considerablemente, es que fue bastante fuerte".
Hoteles y otras edificaciones se agrietaron y varios objetos cayeron y golpearon estantes y paredes.
Rosa Pichardo, de 45 años, que vive en Samara, dijo que estaba caminando por la playa con su familia cuando el terremoto ocurrió y que tuvieron que agarrarse uno al otro porque sentían que iban a caer al suelo.
En el poblado de Hojancha, a pocos kilómetros del epicentro del fuerte temblor, Kenia Campos, funcionaria de la vice alcaldía del lugar, dijo que el sismo derribó algunas casas, ocasionó algunos deslaves de tierra que bloquearon varias carreteras, pero que hasta el momento no se reportaban víctimas.
"Estamos recibiendo llamadas (de personas sobre posibles daños)", dijo Campos a la AP. "Hay una o dos casas que se derrumbaron... dos caminos bloqueados".
Un temor recurrente
La funcionaria dijo que hay temor entre la gente porque "se habla mucho de terremotos".
Hojancha tiene 7,197 habitantes, según Campos.
Michelle Landwer, propietario del Hotel Belvedere en Samara, dijo que estaba desayunando con unas diez personas cuando ocurrió el sismo.
"Todo el edificio se movía, ni siquiera se podía caminar", dijo Landwer. "Aquí, en mi edificio, no hubo ningún daño real. Todo se caía, las gafas y todo".
"Todos lloran mucho y las líneas telefónicas están saturadas", dijo Diana Salas, quien trabaja en el Hotel Punta Islita, en la provincia de Guanacaste, aunque afirmó que no había daños en el lugar.
El Canal 13 de Costa Rica reportó que numerosas viviendas, escuelas y un hospital en la península de Nicoya resultaron averiados y dijo que el Congreso canceló una reunión que tenían prevista.
Sin evidencia de tsunami
El fuerte temblor se produjo en una zona sísmicamente activa, donde la placa tectónica del Pacífico cruza Centroamérica.
"A lo largo de la costa del Pacífico de Centroamérica, pueden ocurrir terremotos muy fuertes", dijo el sismólogo Daniel McNamara del Servicio Geológico de Estados Unidos. "Si el evento tiende a ser más superficial, el riesgo es significativamente más alto".
El último terremoto que afectó a Costa Rica ocurrió en 2009 cuando 40 personas murieron en un sismo de magnitud 6.1. Otro terremoto, de similar intensidad y que afectó al país en 1991, provocó la muerte de 47 personas en el área de Limón-Pandora.
Por el momento no hay evidencia de que haya olas producidas por un tsunami, tras una alerta inicial emitida en la región dada la intensidad del sismo.
"Estaríamos cometiendo un error (con la alerta) para estar prevenidos y (la mantendremos) hasta que estemos seguros", dijo Mike Angove, director interino del programa de tsunami de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos.
Juan Segura, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, confirmó que se han reportado al menos 30 réplicas del terremoto con una magnitud superior a tres.
Dos horas luego del terremoto los dos principales aeropuertos del país, el Juan Santamaría de San José y el Daniel Oduber de Liberia, Guanacaste, funcionaban normalmente, según Segura.
El sismo también se sintió en Panamá y Nicaragua, donde algunas escuelas fueron evacuadas y cerradas.
El alerta de tsunami también fue cancelado para Colombia, El Salvador, Honduras, México, Perú y Guatemala.
En Panamá y El Salvador las autoridades emitieron un alerta preventivo en el Pacífico para que las personas desalojaran las playas.
En la capital nicaragüense, centenares de personas salieron de sus centros de trabajos, casas, mercados y de los sitios en los que se encontraban en busca de espacios abiertos y seguros donde pudieran resguardarse de un posible derrumbe.
©Univision.com
Commentarios