La violencia marcó la vida de la 'reina de la cocaína'

Univision.com | Sep 05, 2012 | 6:43 PM

Una historia capaz de sorprender

Griselda Blanco, la reina de la cocaína, tuvo una vida como para sorprender a millones, pero no por sus logros sino más bien por insólitos episodios marcados por la palabra “violencia”.
Según una publicación de la versión digital de El Nuevo Herald, Griselda Blanco ya ejercía la prostitución a los 14; 16 años después ya movía 300 kilogramos de cocaína cada mes.
La mujer llegó a ser identificada con hasta 20 pseudónimos, y según algunas informaciones no confirmadas habría ordenado la muerte de unas 250 personas, aunque la policía los redujo a cerca de 40. Tras esta escabrosa historia, la mujer murió luego de comprar carne, abatida a balazos.
El medio detalla que la mujer murió del mismo modo en que fue arrestada en 1985: con una Biblia en el pecho. Aquella que hubiera ensangrentado las calles de Miami, murió de una manera casi predecible, de la misma forma en que vivió: envuelta en la violencia.
Al momento de su muerte, al menos tres largometrajes y una serie sobre su vida se estaban rodando.
Quien se encargó del homicidio fue, según un testigo al que cita The Miami Herald, el homicida fue un hombre de entre 40 y 50 años, que mantuvo una escalofriante tranquilidad durante el crimen. “Era un profesional. Fue una venganza del pasado”, dijo el testigo.
Inició como carterista
Primero como carterista, luego como traficante de marihuana en Nueva York, Blanco descubrió que había un mercado creciente en la cocaína, pues era más fácil de traficar en prendas hechas por ella ex profeso, según Bob Palombo, un ex agente de la DEA que colaboró en su detención en 1985.
“Ella hipnotizaba a la gente. Podía cortejarlo a uno con su perspicacia y convertirlo en un leal seguidor. También había miedo: Cualquiera que trabajara para ella sabía también que ella no le pediría a nadie que hiciera lo que ella no hubiera hecho por sí misma”, citó El Nuevo Herald.
Sobre el número de asesinatos perpetrados por la mujer, el fiscal federal adjunto Stephen Schlessinger, quien procesó a la mujer, dijo que “seguramente serían decenas. Nosotros no tenemos idea aquí de cuántos asesinatos autorizó ella en Colombia. Era una sociópata consumada. Asesinaba a la gente como si tal cosa. Mataba a cualquiera que la disgustara, por una deuda, porque se confundieron con un cargamento, o porque no le gustó la manera en que la miraron”.
©Univision.com
Commentarios