Severos daños tras terremoto en Costa Rica

Univision.com | Sep 05, 2012 | 10:54 AM
Un fuerte terremoto s... Un fuerte terremoto s...
3 Pausar Auto Play

Aún se desconocen los daños ocasionados por el temblor en el país centroamericano que ahora se encuentra bajo alerta de tsunami. Fue de 7.6.

Cancelaron alerta de tsunami

Un sismo de magnitud preliminar 7.6 grados sacudió Costa Rica este miércoles, lo que provocó la muerte de al menos una persona. La magnitud fue determinada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La agencia Efe afirma que la Cruz Roja confirmó la muerte de una persona por un ataque al corazón, así como la desaparición de dos más. A unas horas de los hechos, más de 60 réplicas han sido confirmadas por las autoridades.
El diario La Tercera indica que en un hospital local se reportó la atención a unas 20 personas por heridas múltiples a consecuencia de daños estructurales tras el sismo.
La corresponsal de CNN en Costa Rica definió el movimiento como fuerte, largo y prolongado. 
El epicentro se ubicó cerca de la península de Nicoya, de la provincia de Guanacaste, informó CNN, que también  precisó que existen fallas en los servicios eléctricos y algunos derrumbes en carreteras. Un empleado de un hotel en la zona afirmó que las escuelas están cerradas, así como la existencia de algunos daños materiales.
Según el reporte de la dependencia estadounidense, el centro del terremoto se ubicó a 80 km de la ciudad de Liberia, en Costa Rica, citó la Agencia France Press.
América Central y México tuvieron alerta preventiva por una posible ola gigante, según informó CNN: México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Chile y Perú, así como en el Caribe, aunque ya ha sido levantada.
Más tarde se levantó la que estaba dirigida a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
"Los sismos de esta magnitud tienen el potencial para generar un tsunami destructivo que puede afectar a las costas cercanas al epicentro en minutos y costas más distantes en horas", cita el medio al centro.
Víctor Rodríguez, un experto en el tema, detalló que se esperan importantes réplicas y que es posible que haya tsunamis, pero de dimensiones pequeñas.
Unas 60 réplicas
Cuatro horas después de ocurrido el sismo había tenido unas 60 réplicas.
Fuentes de la Cruz Roja y del Instituto Costarricense de Electricidad dijeron a Efe que se reportaron, especialmente en la zona de la costa, daños de leves a moderados con postes caídos, cortes de electricidad, ventanas rotas y grietas en las calles y en algunas residencias.
Muchos ciudadanos enviaron a medios locales, a través de redes sociales, fotografías de daños materiales, derrumbes y agrietamientos en carreteras cercanas al epicentro, zona en la que también se reportaron fallos en el suministro de agua potable y electricidad.
Los servicios de telefonía sufrieron una saturación que afectó los sistemas, que se fueron restableciendo paulatinamente a lo largo de la mañana en todo el país.
Las recomendaciones a la población
En tanto, la región costarricense de Malpaís reporta oleaje elevado, según CNN.
El movimiento en Costa Rica tuvo lugar a las 08:42 hora local (14:42 GMT), informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), según la agencia Efe.
El Ovsicori indicó en un boletín que la medición es preliminar y puede sufrir variantes en los próximos minutos y ubicó el epicentro en el mar a 13 kilómetros al suroeste de la comunidad de Gangrejal de Nicoya, provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte del país.
En la capital, San José, el temblor se sintió con fuerza y provocó la evacuación de edificios y la caída de objetos en algunos lugares, según muestran imágenes de la televisión local.
"Tras el sismo sentido hace unos minutos, nuestro personal se puso en contacto con los organismos técnico científicos para verificar el sitio del epicentro así como posibles afectaciones", indicó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Por su parte, la Cruz Roja recomendó a la población mantener la calma tras el sismo e instó a "mantener las salidas de emergencias habilitadas, y el acceso a zonas seguras". No reportó haber sido requerida al momento por personas lesionadas.
Por su parte, la presidenta Laura Chinchilla (@LauraCh) informó que expertos de su país descartaron un riesgo de tsunami, a la vez que pidió calma a los pobladores. También admitió fallos en el sistema de telecomunicaciones.
Panamá lo sintió muy fuerte
El Director de Protección Civil panameño, Arturo Alvarado, aseguró que el sismo se sintió muy fuerte en Panamá. Dijo que el país emitió un aviso para pedir que no se utilicen las playas del Pacífico hasta las 15:00 horas locales.
El movimiento fue más sensible en la zona fronteriza con Costa Rica, y aprovechó la entrevista a CNN para pedirle a los panameños que guarden la calma y se mantengan alejados del mar.
©Univision.com
Commentarios