Colombia suspenderá órdenes de captura contra negociadores de las FARC

Notimex | Sep 04, 2012 | 9:45 PM
BOGOTÁ- El fiscal general colombiano Eduardo Montealegre, anunció la suspensión de las órdenes de captura para los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que sean reconocidos por el gobierno como negociadores de paz.
"Es obligación de los fiscales y de los jueces suspender las órdenes de captura que existan en contra de ellos (los negociadores), por procesos en curso o incluso por procesos que estén con sentencia en firme", señaló el funcionario judicial a periodistas locales.
Este martes, el presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC confirmaron por separado el inicio oficial de las negociaciones de paz a partir de octubre próximo en Oslo, Noruega.
El jefe del Ministerio Público recordó que la Ley Marco para la Paz, aprobada en la legislatura pasada, "estableció cuáles son las reglas del juego, cuál es el diseño constitucional" para un diálogo de paz entre la insurgencia y el gobierno.
Existen penas alternativas
"Hay varios puntos muy importantes: en primer lugar que la Fiscalía tiene la obligación de investigar, acusar y llevar a juicio a los máximos responsables", apuntó Montealegre.
Pero aclaró que "en los casos en los que una persona no sea seleccionada para ser llevada a juicio como máximo responsable, la ley establece la posibilidad de penas alternativas, de ejercicio del principio de oportunidad, (y) de exoneración de la pena", entre otras.
"Hay mecanismos de justicia transicional que permiten la posibilidad de reducción de penas, de exoneración de penas, de penas alternativas y esa justicia transicional tal y como está diseñada en la Constitución no está quebrantando los deberes internacionales", dijo.
Aseveró que la Ley Marco para la Paz también "da un gran poder de negociación al presidente de la República, obviamente, dentro de unos límites ya señalados en la Constitución".
©Notimex
Commentarios