EEUU busca extraditar a miembros de cartel de Sinaloa detenidos en España

AFP | Sep 04, 2012 | 9:16 PM

Entre los inculpados está un primo de 'El Chapo' Guzmán

Los presuntos miembros del cartel de Sinaloa detenidos en España a principios de agosto fueron inculpados este martes por la justicia estadounidense, anunció la fiscalía federal de New Hampshire (noreste de Estados Unidos) que busca su extradición.
Entre los inculpados se encuentra Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México y uno de los hombres más ricos del mundo, según una lista de la revista Forbes publicada en marzo pasado.
"Un gran jurado de New Hampshire entregó un acta de inculpación acusando a Gutiérrez Guzmán, los Valenzuela y otros por conspiración para distribuir mil o más kilos de cocaína", indicó el fiscal estadounidense John P. Kacavas en un comunicado.
"La investigación abarca reuniones con miembros de la conspiración en New Hampshire, Florida y las islas estadounidenses Vírgenes en los cuales se discutieron detalles del esquema de distribución de droga", agrega el texto.
Buscaban establecer al cártel en Europa
La oficina del fiscal Kavacas está trabajando con el Departamento de Justicia estadounidense y España para conseguir la extradición de los inculpados, se precisó.
Cuatro presuntos miembros del cártel de Sinaloa -Gutiérrez Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto- habían sido detenidos a principios de agosto en España.
En la operación habían participado la policía española y el FBI (Oficina Federal de Investigaciones estadounidense), que también habían decomisado más de 400 kilogramos de cocaína.
Según las autoridades, el procedimiento había permitido abortar un intento de 'El Chapo' Guzmán de establecer su organización delictiva en Europa.
El cartel de Sinaloa es considerado una de las organizaciones criminales más poderosas en México y su líder 'El Chapo' Guzmán, es el narcotraficante más buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses.
©AFP
Commentarios