Ataque no alteró relaciones con EEUU, afirmó la cancillería mexicana

Univision.com | Sep 04, 2012 | 6:26 PM

Trabajos de cooperación

CIUDAD DE MEXICO -  Mientras la cancillería mexicana aseguró que el ataque a los diplomáticos estadounidenses no afectó la relaciones de México con Estados Unidos, la policía federal entregó a la fiscalía el inicio de las investigaciones del tiroteo en Tres Marías.
El caso de los dos agentes estadounidenses heridos de bala por policías mexicanos no afectó la relación entre México y Estados Unidos, aseguró el martes la canciller mexicana Patricia Espinosa.
El 24 de agosto en Tres Marías, un paraje cercano a la capital mexicana, policías mexicanos que investigaban un secuestro balearon "por confusión", según autoridades mexicanas, el automóvil en el que viajaban los agentes estadounidenses junto con un integrante de la Marina Armada de México, aunque la embajada de Estados Unidos dijo que se trató de una emboscada.
"Ha habido una enorme cooperación y apertura para abordar esas situaciones problemáticas, que no, al mismo tiempo, no afectan la amplísima agenda que tenemos con Estados Unidos en múltiples ámbitos", dijo Espinosa.
La canciller evitó responder si los agentes son de la agencia de inteligencia estadounidense CIA, como lo ha dicho la prensa de ese país, así como cualquier detalle sobre su presencia en nuestro país.
Se limitó a enfatizar que los agentes de Estados Unidos en México "se rigen por la Reglas del 92 en las que se define expresamente que no pueden realizar actividades que están reservadas a las autoridades de procuración de justicia de México, que no pueden portar armas".
Investigaban secuestro 
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reveló este martes por separado que los policías que balearon el auto de los agentes y que se encuentran detenidos de forma preventiva, investigaban el secuestro de un directivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El diario The New York Times publicó que, según fuentes oficiales estadounidenses, los heridos son agentes de la CIA y que se dirigían a un campo de tiro para entrenar a militares cuando fueron atacados y perseguidos por varios automóviles.
De acuerdo con las versiones periodísticas, los agentes -que fueron trasladados a su país para su recuperación- y el capitán de la Marina se salvaron por el alto nivel de blindaje de la camioneta en la que viajaban. 
Policía entregó investigación a procuraduría
La Policía Federal entregó a la PGR (fiscalia) desde el inicio de las investigaciones el reporte de secuestro que investigaba su personal, cuando se registró la agresión contra el vehículo en el que viajaban dos funcionarios de la embajada estadounidense y un oficial de la Secretaría de Marina.
Funcionarios de la Policía Federal informaron que desde el principio de las pesquisas la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la corporación policiaca colaboran con la autoridad ministerial federal para resolver el caso, por el que están bajo la medida cautelar de arraigo 12 agentes de la corporación.
En este caso el reporte de secuestro del que tuvo conocimiento la Policía Federal también fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR), para que se incluyera en la investigación que hace y que hizo del conocimiento público el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.
Policías realizaban trabajos de investigación 
Sin embargo se reiteró que la investigación del caso está a cargo de la PGR y lo que se tiene acreditado en la Policía Federal es que sus elementos estaban en Tres Marías realizando una investigación de secuestro.
En este caso reiteró que desde el 24 de agosto, cuando ocurrieron los hechos, la Policía Federal colabora con las investigaciones del Ministerio Público Federal.
Con base en el desarrollo y la conclusión de las propias investigaciones, tomará las acciones correctivas para que hechos de este tipo no se repitan, agregaron los funcionarios.
En este caso la Policía Federal es la primera interesada de que se sancione conforme a derecho, si se comprueba uso excesivo de la fuerza, falta de seguimiento a los protocolos operativos o complicidad con el crimen en el desempeño de los servidores públicos involucrados.
©Univision.com
Commentarios