Más de 100 mil personas abandonaron Siria durante el mes de agosto

EFE | Sep 04, 2012 | 5:53 PM

Es la mayor cifra en lo que va del conflicto

GINEBRA- Más de 100 mil personas salieron de Siria para refugiarse en los países vecinos en agosto, el mayor éxodo mensual desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, anunció el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Si tenemos en cuenta que el número total de refugiados registrados es de 235 mil, la cifra de 100 mil personas es realmente sorprendente", aseveró la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.
El éxodo continúa en septiembre, con más de mil sirios al día que cruzan la frontera sur del país para buscar refugio en Jordania, mientras que en la frontera norte más de ocho mil personas esperan a que las autoridades turcas les dejen entrar.
Por otra parte, Fleming consideró que el problema de los desplazados internos -que son más de un millón 500 mil- "es trágico", es por ello que además de intentar ayudarlos, el ACNUR entrega a las familias dinero en metálico para que intenten encontrar un alojamiento que alquilar y abandonar así los edificios públicos, especialmente escuelas, donde se refugian.
Además, explicó que según su experiencia con los refugiados iraquíes en Siria, la entrega de dinero en metálico es una buena solución "que funciona".
Hasta la fecha, 730 familias sirias desplazadas han obtenido el dinero en metálico, pero se espera que este programa alcance a las 35 mil familias, es decir, unas 200 mil personas.
Reportan asesinatos y secuestros contra iraquíes
En tanto, el Programa Alimentario Mundial (PAM) anunció este martes que pretenden entregar comida a un millón y medio de personas desplazadas internas en su propio país.
En la última campaña, el PAM logró distribuir alimentos a más de 800 mil personas.
Por ahora, la agencia se centra en Alepo, en el norte de Siria, y alrededores donde más de 264 mil personas se refugian en edificios públicos, como escuelas, mezquitas, y universidades.
El ACNUR alertó también de que los refugiados iraquíes que hasta ahora residían en Siria están retornando a su país en números cada vez mayores porque la situación de seguridad ha empeorado, no sólo por la guerra civil, sino porque se han registrado varios casos de secuestro y asesinato de compatriotas.
Según sus cifras, 30 mil iraquíes ya han retornado a su país, de los 80 mil que estaban registrados antes del conflicto sirio.
©EFE
Comentarios