Peña Nieto hará su primera gira por América Latina

AFP | Sep 04, 2012 | 6:57 PM

A mediados de septiembre

CIUDA DE MEXICO - El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, realizará su primera gira posiblemente a mediados de este mes a varios países de América Latina, para subrayar la prioridad que tendrán sus vecinos en el gobierno que iniciará en diciembre, informaron este martes fuentes de su entorno.
Peña Nieto "acudirá a los países con los que el próximo gobierno quiere estrechar lazos, aunque aún no está confirmada la agenda, lo único seguro hasta el momento es que será en septiembre", dijo a la AFP uno de los integrantes del equipo de transición.
El presidente electo, de 46 años, realizará una gira por Centroamérica y Sudamérica cuyas escalas y fechas aún no están definidas, señaló por su parte Miguel Lozoya, nombrado este martes por Peña Nieto como responsable de asuntos internacionales en su equipo de transición.
"México tiene el reto de recuperar ese espacio" con América Latina, destacó. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto, que ha estado en la oposición 12 años, ha acusado a los dos últimos gobiernos del partido Acción Nacional (PAN) de abandonar su papel de liderazgo en la región.
Problemas comunes con otros paises 
Según varios diarios mexicanos la gira incluiría a Guatemala y Colombia, países que comparten con México el reto de la lucha antidroga, así como eventualmente Argentina, con el que se han agudizado en las últimas semanas el diferendo en torno a las exportaciones mexicanas de automóviles.
El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, señaló recientemente que Peña Nieto viajaría a su país a mediados de septiembre.
©AFP
Commentarios