Eduardo Arellano Félix se declara no culpable en EEUU

Univision.com | Sep 04, 2012 | 7:17 PM

Permanece detenido sin derecho a fianza

San Diego - El narco mexicano Eduardo Arellano Félix se declaró no culpable de los cargos de asociación delictuosa, narcotráfico y lavado de dinero producto del tráfico de estupefancientes, bajo los que será juzgado en Estados Unidos.
Con el uniforme que caracteriza a los reos del Centro Metropolitano Correccional (MCC) de San Diego, y esposado con cadena unida a su cintura, "El Min" Arellano Félix, de 55 años de edad, dijo ser inocente de los cargos en su presentación inicial ante la magistrada Barbara Lynn Major.
Al último de los hermanos fundadores de la organización Arellano Félix se le ordenó permanecer detenido sin derecho a fianza.
La juez Major le asignó temporalmente a un abogado federal de oficio, Ryan Funcken, y el viernes se revisará si Arellano Félix contrata a su propio representante legal.
El cártel de Tijuana está moribundo
La extradición a Estados Unidos de Eduardo Arellano Félix, ex número dos del cártel mexicano de Tijuana, deja desarticulada a esta organización encabezada por una dinastía de narcotraficantes que a finales del siglo pasado llegó a ser la segunda más poderosa de México.
Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor", detenido en México en octubre de 2008, fue extraditado el viernes a Estados Unidos.
La fiscalía mexicana emitió un comunicado en que se refirió al cártel de Tijuana como una organización derrotada.
"Desde 1986 el extraditado junto con sus hermanos formaron una organización delictiva" dedicada al tráfico de drogas que utilizó "la violencia, corrupción, contrabando de armas, reclutamiento y entrenamiento de pandilleros" de San Diego, California, dijo la fiscalía en un comunicado.
"El Doctor" fue arrestado en medio de un tiroteo con la policía federal en un inmueble Tijuana donde estaba con su hija de 11 años en octubre de 2008.
La organización de los hermanos Arellano Félix "llegó a ser en la época del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) la segunda organización más poderosa de México después del cártel de Ciudad Juárez", dijo de su lado Ricardo Ravelo, escritor y periodista especializado en narcotráfico, a la AFP.
A Eduardo Arellano Félix se le acusa específicamente de haber negociado con cárteles colombianos la compra de múltiples toneladas de cocaína, traficarlas a Estados Unidos y distribuirlas en ese país.
El capo, en su calidad de líder del cártel, recibía también cientos de millones de dólares provenientes de la venta de la droga en Estados Unidos.
Este clan recibió su primer gran golpe cuando fue detenido Benjamín, su principal líder y quien purga una condena en Estados Unidos.
AFP reportó que Benjamín Arellano Félix, alias "El Min", cayó un año después de la fuga de una cárcel mexicana de Joaquín "Chapo" Guzmán, quien en los últimos 11 años se convirtió en líder del cártel de Sinaloa, el más poderoso del país y cuya riqueza ha sido incluida en la lista de la revista de Forbes entre las más grandes del mundo.
©Univision.com
Commentarios