Lugo dice que tiene 'abierta' posibilidad de ser candidato presidencial en Paraguay

EFE | Sep 04, 2012 | 2:47 PM

Es un camino con dificultades jurídicas

Montevideo - El destituido mandatario paraguayo Fernando Lugo dijo en Uruguay que tiene "abierta" la posibilidad de ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2013, aunque reconoció que es un camino "con muchas dificultades jurídicas".
"Tengo la puerta abierta para la candidatura al Senado y, por analogía, también a la Presidencia porque las condiciones que se piden son las mismas", dijo Lugo en una improvisada conferencia de prensa en Montevideo.
Sin embargo, el de la posible candidatura presidencial "es un camino en el que veo muchas dificultades, sobre todo jurídicas", agregó.
Lugo se mostró mas partidario de encabezar una "lista única" al Senado del Frente Guazú, el grupo de partidos paraguayos de izquierda recientemente creado y que lo eligió como su presidente.
El Frente Guazú "está analizando candidaturas consensuadas" y presentar una lista única al Parlamento "sería un gran avance", afirmó el expresidente, que fue destituido en junio pasado mediante un juicio político en el Senado por mal desempeño de sus funciones.
Lugo llegó a Montevideo, en su primera salida de Paraguay tras la destitución, invitado por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio y la principal central obrera del país, PIT-CNT.
La Constitución paraguaya "dice que los ciudadanos pueden ser elegidos presidente una sola vez y no se acepta la reelección", pero "como se sabe, yo no pude completar mi mandato", subrayó.
Además, los expresidentes se convierten en senadores vitalicios "pero como no pude culminar mi gestión tampoco soy senador", agregó.
El mandato de Lugo, que fue reemplazado por el vicepresidente Federico Franco, como establece la Constitución paraguaya para el caso de destitución por juicio político, culminaría en agosto de 2013, cuando asumirá el ganador de las elecciones de abril próximo.
Lugo participó en una actividad de reflexión titulada "Integración y democracia, fronteras y horizontes" junto a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.
Al lunes por la noche asistió a una cena informal con el presidente uruguayo, José Mujica, y algunos de sus ministros.
"Tuve un encuentro informal con el presidente Mujica y conversamos sobre lo que pasó en Paraguay; fue una cena muy agradable", se limitó a comentar Lugo a la prensa sin dar mas detalles.
Adelantó que como presidente del Frente Guazú piensa visitar Argentina, en donde según dijo la gran colectividad paraguaya "reclama" su presencia, y también Brasil, aunque no dio detalles sobre la posible fecha de los viajes.
El expresidente, que terminará su visita mañana, se reunirá hoy con la bancada de legisladores del gobernante Frente Amplio.
El centro de la visita es un acto público a celebrarse posteriormente en la sede del PIT-CNT denominado "Solidaridad con el pueblo paraguayo".
La destitución de Lugo derivó en la suspensión de Paraguay en el Mercosur y en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que sostienen que en el país se produjo un "quiebre democrático" y que solo reconocerán a las autoridades que sean electas en las elecciones previstas para abril de 2013
©EFE
Commentarios