Capturaron a Mario Cárdenas Guillén, uno de los jefes del cártel del Golfo

Univision.com | Sep 04, 2012 | 6:32 PM

Golpe al narco mexicano

CIUDAD DE MEXICO - La Secretaría de Marina anunció que Mario Cárdenas Guillén, alias “el Gordo o M1” y presunto líder del Cártel del Golfo, fue detenido durante un operativo de precisión en la ciudad de Altamira, en Tamaulipas.
Cárdenas fue detenido el lunes en el municipio de Altamira, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, y dirigía una de las dos vertientes en las que quedó dividido el cártel tras la muerte de su también hermano Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", en 2010 a manos del Ejército.
Mario es hermano de Osiel Cárdenas, líder fundador del cártel del Golfo, quien está en prisión en Estados Unidos.
El vicealmirante de Marina, José Luis Vergara, detalló en conferencia de prensa que el supuesto criminal está relacionado con varias averiguaciones previas y con investigaciones por trafico de cocaína desde el penal de Matamoros, donde estuvo recluido. 
Al momento de su detención a "El Gordo" se le decomisaron 129 mil pesos en efectivo ($9,816.29 dólares), equipos de comunicación, un vehículo además de varios sobres que contenían polvo blanco, al parecer era cocaína.
Carrera delictiva
Además tenía en su poder varias tarjetas bancarias y departamentales, así como diversas identificaciones. 
El presunto capo, presentado el martes ante los medios de comunicación, dirigía desde 2003 el cártel del Golfo, una organización criminal que concentra su poder en el estado de Tamaulipas, después de que su hermano Osiel Cárdenas fuera arrestado en México y posteriormente extraditado a Estados Unidos.
La presentación se llevó  a cabo en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), ubicadas en la Ciudad de México. 
A Mario Cárdenas, alias "El Gordo", se le relaciona con varias averiguaciones previas en México y en investigaciones abiertas en Estados Unidos que no fueron precisadas.
El detenido estuvo preso desde 1995 al 2003 en un penal de Tamaulipas, pero después se le trasladó a la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco donde teminó de purgar su sentencia.
Se sabe que traficaba desde el penal de Matamoros grandes cargamentos de cocaína y marihuana, por lo que fue trasladado al penal de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco, donde salió libre en 2007.
"Tras salir de prisión en 2007, después de haber sido detenido en 1995 por delincuencia organizada y delitos contra la salud, fuentes de inteligencia señalan que junto con su hermano Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén 'Tony Tormenta' asumieron el control del cartel del Golfo y luego de la muerte de su hermano se convirtió en uno de los líderes de ese grupo delictivo", informó el portavoz de la Marina.
Tras la muerte de "TonyTormenta", informó Vergara, el cártel del Golfo se dividió en dos vertientes, por un lado el grupo leal a la familia Cárdenas y por otro el dirigido por Jorge Eduardo Costilla Sánchez "El Coss".
©Univision.com
Commentarios