Ataque contra diplomáticos de EEUU en México fue un 'error'

Univision.com | Sep 03, 2012 | 6:26 PM

Investigar lo que pasó

CIUDAD DE MEXICO - Los disparos que recibieron dos diplomáticos estadounidenses cuando viajaban en un vehículo con un militar mexicano el pasado 24 de agosto fue un "error" sin mala intención, aseguró el lunes el secretario de la Marina de guerra mexicana, Mariano Francisco Saynez.
"Entiendo que hay errores, no hay nada malintencionado (...). Sin embargo, sí se deben revisar los procedimientos, ver en qué se falló y castigar, por supuesto", dijo Saynez en declaraciones a la prensa al término de un acto público en el Palacio Nacional mexicano.
El pasado 24 de agosto, dos diplomáticos estadounidenses que viajaban junto a un militar de la Marina en un vehículo con matrícula de la embajada de Estados Unidos, resultaron heridos al ser atacados a balazos por policías federales en una carretera de la comunidad de Tres Marías, cerca de la Ciudad de México.
Policías investigaban secuestro 
El domingo, la secretaría de Seguridad Pública sostuvo que los policías investigaban un secuestro que se había cometido unas horas antes en la zona por donde viajaban los estadounidenses y el militar mexicano.
Esto "debe ser cierto, pero tiene que comprobarse en los hechos y la investigación la lleva a cabo la Procuraduría General" (fiscalía), añadió el secretario de Marina.
Según versiones del diario The New York Times que citan fuentes estadounidenses, los diplomáticos eran en realidad agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Saynez dijo no tener conocimiento de estas versiones y subrayó la importancia de que la embajada estadounidense se pronuncie al respecto.
El militar mexicano, que conducía a los estadounidenses a un campo de tiro, resultó ileso en el ataque.
Versión de Seguridad Pública 
Los uniformados se encontraban en Tres Marías realizando "una investigación de secuestro que habían perpetrado horas antes", dijo en conferencia de prensa Luis Cárdenas Palomino, jefe de División de Seguridad Regional de la secretaría de Seguridad Pública
"Nosotros tenemos acreditado lo que hacían los elementos exactamente", añadió sin aportar mayores detalles.
Es la primera vez que un funcionario de la Secretaría de Seguridad habla del ataque.
El día del incidente la dependencia publicó un confuso comunicado en el que no aclaró cuántos ni qué tipo de automóviles utilizaron los policías que atacaron la camioneta diplomática en la que iban los dos estadounidenses con un capitán de la secretaría de la Marina-Armada de México. El ataque fue descrito por la Embajada de Estados Unidos como una "emboscada".
El diario The New York Times publicó que, según fuentes oficiales estadounidenses, los heridos son agentes de la CIA y que se dirigían a un campo de tiro para entrenar a militares cuando fueron atacados y perseguidos por varios automóviles.
De acuerdo con las versiones periodísticas los agentes, que fueron trasladados a su país para su recuperación, y el capitán de la Marina se salvaron por el alto nivel de seguridad de la camioneta en la que viajaban.
©Univision.com
Comentarios