Sin avances conflicto por inicio de clases en Nueva Jerusalén

Univision.com | Sep 03, 2012 | 2:39 PM

Se niegan a enviarlos a otras comunidades

CIUDAD DE MEXICO - Sin visos de solución se mantiene el conflicto por el arranque de clases en la Nueva Jerusalén, comunidad ubicada en el estado occidental de Michoacán, informaron las autoridades educativas. 
Al cumplirse 11 días de que se iniciaron las labores educativas, padres de familia aseguraron que prefieren que sus hijos pierdan el ciclo escolar a enviarlos a estudiar a escuelas de comunidades cercanas.
En Nueva Jerusalén, pueblo de 4,000 habitantes en el oeste de México, una minoría de unos 1,000 vecinos se enfrentan a la mayoría en su reclamo de acceder a la educación laica del Estado mexicano.
Los miembros de la secta que domina el pueblo, que creó Nueva Jerusalén en 1973 tras una supuesta aparición de la Virgen, destrozaron en julio las dos escuelas oficiales del pueblo, y han impedido el inicio del nuevo ciclo escolar, que este lunes ya entra en su tercera semana.
El pasado 20 de agosto, cuando comenzó el ciclo escolar 2012-2013 los ultracatólicos de Nueva Jerusalén impidieron la apertura de las escuelas laicas, con quienes intercambiaron golpes y empujones, recibieran clases con maestros del Estado.
Piden construir otra escuela en la comunidad 
Ante dicha situación, el gobierno de Michoacán ofreció enviar atuobuses para que los menores pudieran tomar clases en una comunidad vecina, pero la mayoría de los padres de familia de opone que sus pequeños salgan de la comunidad para ir a la escuela.
El vocero del llamado grupo liberal, Emiliano Juárez, afirmó que los padres de familia insisten en la construcción de una escuela propia y en el restablecimiento del orden en la comunidad.
Afirmó que sólo así los niños podrán regresar a clases sin el temor de su escuelas vuelvan a ser agredidas por los fanáticos.
Gobierno construye escuela alterna en otra comunidad 
Pese a lo anterior el gobierno del estado continúa con la construcción de aulas provisionales en la comunidad de La Injertada.
Se trata de 9 aulas que estarán listas a finales de la presente semana y que podrían servir para los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria.
Asimismo, durante esta semana maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) podrían sumarse en apoyo a los padres de familia de la Nueva Jerusalén.
De acuerdo a lo programado, los maestros partirían en caravana desde distintos puntos de la entidad rumbo a la comunidad religiosa en donde realizarían marchas y manifestaciones para el pronto restablecimiento de las clases.
©Univision.com
Commentarios