GOP mejora imagen ante los hispanos

ImpreMedia Digital, LLC | Sep 03, 2012 | 8:02 AM

Sondeo Impremedia/Latino Decisions revela que convención le fue de beneficio, pero el progreso no es suficiente para obtener su voto

CHARLOTTE, Carolina del Norte - El esfuerzo de la campaña de Mitt Romney y los republicanos durante su convención en Tampa, de suavizar su mensaje, presentar a latinos prominentes en el escenario y enfocarse en los problemas económicos del país, logró capturar la atención de algunos votantes latinos, según reveló la encuesta Impremedia/Latino Decisions tomada durante el evento de la pasada semana.
Esta es la segunda entrega de la encuesta semanal (tracking poll) iniciada la semana pasada y revela que los votantes latinos estaban prestando atención a lo que ocurría en Tampa y, como consecuencia, los republicanos tuvieron una leve mejoría en imagen entre estos votantes, aunque no la suficiente como para llegar al 38% del voto latino que la propia campaña de Romney ha identificado como objetivo para ganar estados claves.
El enfoque en el tema económico tuvo su impacto en la opinión de los latinos registrados para votar. La economía como tema prioritario subió 5 puntos con respecto a la pasada semana y el tema de inmigración bajó 9 puntos en sus prioridades. Esta semana, la economía como prioridad pasó del 53% al 58% respecto a la semana pasada e inmigración bajó de 51% a 42%.
¿Qué opina de la Convención Nacional Republicana celebrada en Tampa, Florida? Participe en el Foro Destino 2012.
Estrategia republicana
Mitt Romney y los republicanos, quienes a lo largo de las encuestas realizadas por Latino Decisions durante esta competencia presidencial han tenido un nivel de alrededor de 20% a 24% de favorabilidad entre los Latinos, lograron un 30% de confianza para arreglar la economía en este último sondeo, aunque los demócratas y el presidente Barack Obama siguen doblando esa cifra con 59% de la confianza.
"Este 30% es el número más alto logrado por Romney entre los votantes latinos en la historia de esta encuesta", dijo Matt Barreto, director de Latino Decisions y profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de Washington, en Seattle.
El resto de la encuesta también muestra que los latinos estaban pendientes de la convención republicana y que hay un segmento que está receptivo a un cambiante mensaje republicano, probablemente los independientes que no están íntimamente afiliados a ninguno de los dos partidos.
Mayoría demócrata
Según los estudios de Latino Decisions, hay un sólido 50% de latinos demócratas, un 14% de latinos republicanos y un importante 28% de latinos que se identifica como independientes, aparte de un 7% que dice estar con otros partidos.
"Hay un segmento de la población latina que responde al mensaje de los republicanos", apuntó Sylvia Manzano, politóloga y administradora de proyectos de Latino Decisions. "Esta semana puede verse que gracias a la cobertura que los medios hicieron a la convención, la concentración en la economía y la presencia de latinos prominentes logró una respuesta".
Un 21% de los votantes latinos reaccionaron favorablemente a la presencia de prominentes oradores latinos en la convención, como la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, y el senador de la Florida, Marco Rubio, quien presentó al candidato Mitt Romney.
Pérdida en el Congreso
La imagen de los demócratas en el Congreso también sufrió una disminución ante los repetidos ataques de los republicanos, cuya campaña se ha concentrado en desacreditar el trabajo del Presidente Obama y de los demócratas durante estos últimos cuatro años.
La imagen de los demócratas en el Congreso bajó 12 puntos en esta encuesta de una semana a la siguiente, durante la cual se llevó a cabo la convención.
No obstante, el votante latino continúa favoreciendo a los demócratas, en una continuación de la tendencia histórica de años recientes. Los repetidos ataques contra el Presidente Obama no hicieron mucha mella, los números a su favor bajaron apenas un 3% de una semana a la siguiente, lo cual está dentro del margen de error de la encuesta.
En cuanto a la intención de voto por el candidato presidencial republicano o por el presidente, la mejora que recibió Romney fue ligera, de un 4% (Romney 26% a 30% esta semana). El voto de Obama sigue sólido, de 65% a 64%.
Después del alza
"Las nuevas cifras de esta semana reflejan un suave aumento para los republicanos gracias a su convención, sin embargo, después de una semana de cobertura positiva a su mensaje, siguen alejados del nivel que dicen necesitar. Las tendencias no cambiaron mucho en general a pesar de la cantidad de latinos de alto nivel que se presentaron en la convención de Tampa", dijo Gabriel Sánchez, director de investigaciones de Latino Decisions y profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Nuevo México.
La dura plataforma republicana, que entre otras cosas se opone a una legalización de los inmigrantes y promete quitar fondos federales a colegios y universidades que permitan a estudiantes indocumentados pagar tarifas de residente, entre otras medidas radicales, sigue creando un trasfondo negativo de los republicanos hacia los inmigrantes, aunque los portavoces oficiales y extraoficiales republicanos en Tampa constantemente repitieron que la plataforma no era lo que importaba.
Según consultores republicanos consultados por La Opinión, parte del esfuerzo de suavizar el mensaje hacia los inmigrantes también tiene como objetivo que las mujeres independientes y moderadas vuelvan a la tolda republicana, ya que hay una brecha importante entre demócratas y republicanas que está afectando a Romney.
Los demócratas y el Presidente Obama tendrán ahora la oportunidad de acaparar la atención de los medios con su mensaje. La Convención Nacional Demócrata que comienza el lunes en Charlotte, Carolina del Norte.
Otras cifras
¿Cuáles son los temas de importancia para los latinos que usted cree que el Presidente y el Congreso deben atender?Primera semana, segunda semanaCrear más trabajos/mejorar la economía 53%-58%Reforma migratoria/Dream Act 51%-42%Reforma educativa/Escuelas 18%-19%Salud 17%-18%
Imagen/impresión que tienen de las siguientes personas:Presidente Barack Obama - Candidato republicano Mitt RomneySemana 1 Semana2 - Semana 1 Semana2Muy favorable: 45%-45%/10%-13%Algo favorable: 29%-26%/17%-18%Algo desfavorable: 7%-9%/15%-19%Muy desfavorable: 17%-19%/40%-35%No tiene opinión: 2%-2%/12%-10%
Si la elección fuera hoy votaría porSemana 1 (antes RNC) Semana 2 (durante RNC en Tampa)Romney 26%-30%Obama 65%-64%
En qué partido y candidato a presidente confía más para resolver los problemas de la economíaDemócratas y el Presidente Obama 59%Republicanos y Mitt Romney 30%
Identificación partidaria (votantes latinos)Demócratas 50%Republicanos 14%Independientes 28%Otro 7%
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios