Falleció fondista en Maratón de Ciudad de México

Notimex | Sep 03, 2012 | 12:16 AM

Keniano se alzó con el triunfo

Una invasión keniana, un corredor muerto a consecuencia de un paro cardíaco y una debutante en maratones que cruza la meta en tercer sitio es el balance de la Trigésima Edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México.
El fondista fallecido fue Juan Pablo de la Mora, de 33 años de edad, con el número 6072, quien al terminar el recorrido caminó aproximadamente 50 metros y se derrumbó en el pavimento.
Las asistencias médicas le atendieron de inmediato pero no lograron hacer que reaccionara, se le trasladó de emergencia al Hospital de Balbuena, donde, al arribar, fue declarado muerto.
Esta es la tercera ocasión en los últimos cuatro años que se produce un fallecimiento en el transcurso del maratón capitalino, pues si bien el año pasado no hubo incidentes que lamentar, en 2010 se suscitó la muerte de un corredor quien se dijo se había ahogado con su goma de mascar y en 2009 murió de un infarto otro fondista.
La buena noticia para el atletismo mexicano fue el tercer lugar que consiguió la capitalina Maritza Arenas Labana, quien en su debut como maratonista se ubicó en el tercer sitio al completar el recorrido en un tiempo de dos horas, 43 minutos y 44 segundos.
La originaria de la Delegación Milpa Alta evidenció su falta de experiencia en esta competencia de gran aliento, pues si bien al concluir su trayecto se le vio muy fresca, sin cansancio, sucumbió ante la veteranía de las fondistas africanas, quienes se apoderaron del primero y segundo lugares.
Resultados y tiempos
El sitio de honor en la rama femenil fue para la etíope Amare Shewarge Alene, quien completó el trayecto en un tiempo de 2:39:50 horas y con ello se embolsó un premio de 350 mil pesos.
La segunda casilla correspondió a la keniana Truphena Tarus Jemeli, quien detuvo los cronómetros en 2:41:20 horas con lo que se hizo merecedora a un cheque por 175 mil pesos.
Hay que destacar que como parte de la invasión africana a este maratón, en la rama femenina se inscribieron 10 fondistas originarias de Kenia, pero que viven en México, además de la etíope.
Por lo que toca a la rama varonil, aquí la invasión de los representantes kenianos fue mucho más copiosa, pues 37 fondistas de esta nación africana tomaron la salida y dicha “marabunta” acaparó los seis primeros sitios de la clasificación general.
El triunfo fue para el keniano Peter Lemayian Nkaya, quien cruzó la línea final en un tiempo de 2:15:53 horas, dejando en el segundo puesto a su compatriota Elisha Korir Chumo con marca de 2:16:47 horas y en el tercer peldaño se ubicó otro keniano, Hillary Kipchirchir Kimaiyo, con crono de 2:17:12 horas.
Finalmente, el fondista mexicano mejor ubicado fue Erick Israel Pérez Huerta, quien cruzó la meta en el séptimo lugar al completar el trayecto en un tiempo de 2:19:27 horas.
©Notimex
Commentarios