Felipe Calderón envió su último Informe de Gobierno

Notimex | Sep 01, 2012 | 8:53 PM

SIGUIENTE:

Noticiero Univision: Denuncian 80 mil muertos desde 2006 en México.

Nuevo Congreso mexicano marca posturas

El Congreso de la Unión declaró formalmente cumplida la obligación del Presidente de la República establecida en la Constitución, al recibir el 6 Informe de Gobierno enviado por el presidente mexicano Felipe Calderón.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, informó que también fueron recibidas por parte del Ejecutivo dos iniciativas preferenciales, tras lo cual levantó la sesión del Congreso General y convocó a la que se llevará a cabo el martes 4 de septiembre.
Dos iniciativas preferenciales
Se trata de la de reforma laboral y la que modifica la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental.
Ello para aprovechar la reforma constitucional que da al Presidente de la República la facultad de presentar dos iniciativas de ley preferentes al inicio de cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión.
El senador sonorense Héctor Larios, del Partido Acción Nacional (PAN), informó lo anterior en entrevista previa a la sesión de Congreso General, que marca el inicio de los trabajos de la nueva legislatura.
El legislador panista indicó que la reforma laboral presentada por el presidente es una combinación de las numerosas iniciativas que sobre el tema se han presentado a lo largo de los últimos años en que se ha discutido este tema.
Dijo que incluye los puntos ya conocidos y ampliamente debatidos como los contratos de aprendizaje, el pago por hora, la contratación por terceros, a los que abiertamente se han opuesto el movimiento obrero.
Añadió que contiene también puntos como la transparencia, la democratización y la rendición de cuentas por parte de los sindicatos.
Respecto a la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental, explicó que se trata de homologar la rendición de cuentas de todos los estados y entidades del país, para cerrar huecos y evitar desvíos de dinero público hacia actividades electorales y otros fines no autorizados.
En respuesta a una pregunta expresa, aclaró que con esta acción del gobierno saliente se cancela la posibilidad de que el gobierno entrante pueda hacer uso también del derecho de iniciativa preferente para el actual periodo de sesiones, por lo que tendrá que esperar hasta el siguiente si quiere ejercer esta facultad.
Alejandro Poiré hizo entrega
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, acudió al recinto legislativo de San Lázaro en Ciudad de México para hacer entrega a nombre del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El funcionario federal se ubicó a la espera de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, decretara un receso a la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año del Ejercicio de la LXII Legislatura, para entregar el documento.
Sesión de Congreso General
En punto de las 17:08 horas y con la presencia de 416 diputados federales y 112 senadores dio inició la Sesión de Congreso General para la apertura ordinaria del primer periodo del primer año de Ejercicio de la LXII Legislatura.
En el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, lleva a cabo la ceremonia que pone en marcha los trabajos de la nueva Legislatura.
PRI afirma no tener actitud triunfalista
En el acto, la diputada del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, dijo que en el comienzo de una nueva Legislatura, los legisladores de su partido no tienen una actitud triunfalista y de confrontación, sino de responsabilidad y con mesurada para trabajar con todos los partidos políticos.
Al presentar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el inicio de los trabajos de la LXII Legislatura, Hernández Íñiguez saludó a nombre de su partido el fallo del Tribunal Electoral Federal sobre la elección del pasado 1 de julio que reconoce a Enrique Peña Nieto como Presidente Electo de México.
No obstante dijo que respetan la postura de los ciudadanos ante esta resolución y destacó la participación de los jóvenes en todo el desarrollo del proceso electoral.
Juicio político contra magistrados
Por su parte, al establecer la postura del izquierdista Movimiento Ciudadano en la instalación de la LXII Legislatura, Ricardo Monreal anunció que ante el fallo emitido sobre la elección presidencial por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impulsará un juicio político contra los magistrados que dijo actuaron de manera “vergonzosa en esa calificación”.
El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados aseguró al además que “resistiremos cualquier embestida para tratar de detener, desprestigiar o hasta transar con nuestra lucha por defender la Constitución”.
Según él, la nación está de luto y “asistimos a las exequias de la democracia” y dijo que “frente a la impunidad, que ya es una norma de conducta en el país, sólo nos queda actuar con dignidad, así lo haremos en la izquierda, se los aseguro”.
Para Monreal inicia una Legislatura en medio de la incertidumbre, el caos y la denegación de justicia. “El orden, la comodidad y el derroche de este recinto no reflejan la inseguridad, el desempleo, la violencia, la carestía y la zozobra que campean en el país”.
El 'contrainforme de gobierno'
En tanto, integrantes del movimiento #YoSoy132 dieron lectura a lo que llamaron Contrainforme, en el que incluyeron seis “ejes emblemáticos”, encabezados por la democratización de los medios y cambios al modelo educativo, científico y tecnológico.
En su texto, los jóvenes inconformes exigen cambios “en el modelo de seguridad nacional y justicia; la transformación política y vinculación con los movimientos sociales, y una transformación al modelo de salud”.
Según su Contrainforme, han sido seis años en que “han querido que "veamos un México que sólo existe como versión oficial, seis años reproduciendo sus mentiras a través de los medios de comunicación”.
El documento, leído frente al Palacio Legislativo de San Lázaro por varios jóvenes, señala al jefe del Ejecutivo federal como "responsable por estos seis años de decisiones tomadas a espaldas de la sociedad".
Seis años, agregaron, en que “los políticos no dialogan con la sociedad pero nosotros, los que hemos levantado la voz y nos hemos organizado para resistir, hemos sido criminalizados, denostados y callados”.
Los jóvenes del #YoSoy132 dijeron que no aceptarán este México que deja la clase política.
“Rechazamos las mentiras que quieren imponernos como realidad. Por esto es que el movimiento #YoSoy132 ha llevado a cabo un intenso proceso de análisis que nos ha llevado a articularnos con académicos, organizaciones civiles y movimientos sociales que a lo largo y ancho del país reclaman la democratización de la vida pública y el fin del modelo social prevaleciente en México”, plantearon.
“Esté análisis parte de la lectura crítica de la situación actual que vive el país después del gobierno de Felipe Calderón, y es también lo que nutre nuestro plan de lucha”, dijeron.
A los estudiantes del movimiento #YoSoy132 se sumaron diversos contingentes de organizaciones sindicales, y sociales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Asimismo, el Frente del Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, quienes partieron de diversos puntos de la ciudad.
©Notimex
Comentarios