Agosto 2012, el segundo mes más violento del sexenio de Felipe Calderón

Univision.com | Sep 01, 2012 | 5:45 PM

Conteo periodístico cifra en 55 mil las víctimas de todo el mandato

El mes que recién terminó fue el segundo más violento en lo que va del sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón, próximo a terminarse.
De acuerdo al recuento periodístico realizado por el periódico mexicano Milenio, 1,341 personas fueron asesinadas en el país en el periodo de 31 días, siendo el segundo más violento del sexenio detrás de abril de 2011, con 1,402 víctimas.
En tercer sitio, destaca la versión digital del medio, se ubica agosto de 2010, con solo 16 asesinatos menos que el mismo mes de este año.
Según el recuento del medio, esta cifra contribuyó a que se superaran los 55 mil homicidios en lo que va del mandato del presidente mexicano Felipe Calderón, quien al inicio de su mandato declaró que combatiría frontalmente al crimen organizado, y al finalizar agosto está próximo a entregar el poder a Enrique Peña Nieto.
Desde el 1 de diciembre de 2006 –día en que tomó posesión el presidente Calderón—a la fecha, el promedio diario de homicidios en el país es de 26.5 muertes por cada día.
Milenio destaca que Chihuahua, al norte del país, se mantiene como la entidad más violenta, mientras que casos como Guerrero (sur) y Nuevo León (también al norte), presentaron un notable aumento en sus niveles de violencia.
En el caso particular de Chihuahua, la cifra de muertos superó nuevamente a las 200 víctimas con 208, luego de que en mayo, junio y julio se dieran 189, 188 y 153 respectivamente.
Milenio precisa que en cuanto a Guerrero, este mes ha sido el más violento para la entidad, con 167 crímenes derivando en un promedio de cinco crímenes al día.
El que terminó fue también el mes más violento para las mujeres en el mandato del presidente Calderón, con 88 víctimas. Murieron también siete elementos federales, cinco municipales y cinco militares, además de 19 menores de edad y nueve funcionarios, destacando Édgar Morales, alcalde electo de Matehuala, San Luis Potosí.
©Univision.com
Comentarios