Marines de EEUU buscan 'Zetas' en Guatemala

Univision.com | Sep 01, 2012 | 5:16 PM

Despliegue sin precedentes en busca de narcos mexicanos

Cientos de marines estadounidenses participan en la Operación Martillo en territorio guatemalteco, con el objetivo de ayudar a autoridades locales a combatir al cártel narcotraficante mexicano de Los Zetas.
De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Excélsior, personal de la armada, guardacostas y agentes federales estadounidenses participan en la operación para ayudar a los uniformados guatemaltecos a bloquear las rutas de transporte de drogas.
“La participación de los marines en la operación incluye perseguir a los narcotraficantes con helicópteros UH-1N Huey. El contingente de la marina tiene cuatro de esos helicópteros y los marines portan armamento”, citó el medio a Earnest Barnes, vocero del Comando Sur de las fuerzas de la Marina de EEUU, quien habló para la publicación Wired.
Tras 50 años, recuerda Excélsior, es la primera vez que los marines de Estados Unidos operan directamente en territorio guatemalteco.
“Las organizaciones de narcotraficantes que incluyen al cártel de Sinaloa y a Los Zetas siguieron llevando a cabo operaciones en el país”, cita el medio al informe de 2012 de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR) del Departamento de Estado de EEUU.
Firmado por Robert Beckhusen, el artículo publicado por Wired afirma que, aunque los marines “técnicamente no usan sus armas excepto en defensa propia”, esto no garantiza que no se involucren en el conflicto.
“Sólo porque los marines no están autorizados oficialmente a detener a los narcotraficantes –sino sólo para detectarlos—no significa que no sean arrastrados al conflicto. La guerra antidrogas es caótica e implica ir tras los grupos criminales que en su mayoría no usan uniformes ni se identifican como miembros de los cárteles. Tampoco es válido decir que EEUU no está ya involucrado en una guerra de tiroteos en Guatemala, con consecuencias potencialmente malas”, cita Excélsior a Beckhausen.
©Univision.com
Commentarios