México disminuye alerta volcánica por Popocatépetl

Notimex | Sep 01, 2012 | 2:11 PM

Pasa a Amarillo fase 2

El Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl determinó, por consenso, modificar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 3 a Fase 2, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El organismo puntualizó que esos cambios no significan que haya terminado la actividad del coloso, pues en cualquier momento podría incrementarse, por lo que llamó a la población a estar atenta a las recomendaciones que en su caso pudieran emitirse.
En un comunicado indicó que la actividad actual y prevista del Popocatépetl ha registrado escenarios que coinciden con los previstos en el nivel de alerta Amarillo Fase 2, como erupciones freáticas o magmáticas de explosividad baja a intermedia.
En esos escenarios también figuran explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones aledañas y en algunas ciudades más lejanas, así como flujos piroclásticos y de lodo que no alcancen poblaciones.
Mediante la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), el organismo destacó que bajo los actuales y previstos niveles de actividad no existe peligro inminente para la población fuera del radio de exclusión de 12 kilómetros del cráter.
Se mantienen las recomendaciones
Entre las recomendaciones a la población se encuentran mantener y reforzar el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que no se permite la permanencia de personas no autorizadas en esa área.
Además mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, en tanto que a las autoridades de Protección Civil las conminó a seguir sus procedimientos preventivos de acuerdo a sus planes operativos.
Recordó que el 16 de abril, a sugerencia del Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl, se decidió a elevar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3.
La decisión se tomó debido a que meses atrás se había presentado una tendencia a incrementar su actividad y el 13 de abril se registraron episodios de crecimiento del domo de lava en el interior del cráter.
El Cenapred mantendrá el monitoreo de la actividad del volcán y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) tendrá informada a la población de manera oportuna.
El organismo también emitirá los boletines correspondientes que podrán ser consultados en las páginas de Internet www.cenapred.gob.mx y www.proteccioncivil.gob.mx.
©Notimex
Comentarios