Candidatura de Chávez está viciada de inconstitucionalidad, dijo opositor

Notimex | Aug 31, 2012 | 6:02 PM

Podría ser impugnada

CARACAS, Venezuela - La candidatura del presidente Hugo Chávez para una segunda reelección consecutiva en el cargo está viciada de inconstitucionalidad por lo que podría ser impugnada, consideró  el político de izquierda Teodoro Petkoff.
El editor del diario Tal Cual dijo a Notimex que “la opción electoral del presidente Hugo Chávez está viciada de inconstitucionalidad, por cuanto viola los artículos 328 y 330 de la Carta Magna”, vigente en Venezuela.
Petkoff, fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que Chávez reformó la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) y se autoasignó el más alto rango, el de general en Jefe, “saltándose todos los grados”.
Con ello, quien como mandatario era un militar retirado, pasó a ser de nuevo un militar activo, advirtió el ex ministro de Planificación y dos veces candidato presidencial.
“El artículo 330 de la Constitución Nacional señala que los integrantes de las FAN en situación de actividad tienen derecho al sufragio, más no les está permitido optar a cargos de elección popular y Chávez inescrupulosamente lo está haciendo”, sentenció.
Las reformas de Chávez 
Enfatizó que ese mismo artículo prohíbe a los militares en servicio activo participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político, o sea, un “precepto constitucional que es violado sistemática y reiteradamente por el presidente Chávez”.
Además, el artículo 328 establece que las FAN son una institución esencialmente profesional sin militancia política y en cumplimiento de sus funciones estará al servicio exclusivo de la nación, en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna, agregó.
Petkoff acusó a Chávez por desnaturalizar el rol de los militares, al colocar a la FAN al margen de la Constitución, cuando se refiere a ella como “mis fuerzas armadas” y la define como “revolucionaria, antiimperialista, chavista y brazo de su proyecto político”.
“La Constitución venezolana no dice en ninguna lado que los proyectos políticos de los presidentes de la República tiene que ser respaldados por las FAN, en consecuencia cuando Chávez la define como una institución a su servicio, está quebrantando la norma”, aseguró.
Petkoff dijo que la desnaturalización de las FAN debe ser resuelta en un próximo gobierno presidido por Henrique Capriles Radonski, para que nadie más haga lo que ha hecho Chávez con la institución castrense: “un juguete de sus ambiciones personales”.
©Notimex
Commentarios